Pompeo: exejecutivos de Citgo superan 1.000 días de detención indebida en Venezuela

// Banca y Negocios / AFP

Pompeo: exejecutivos de Citgo superan 1.000 días de detención indebida en Venezuela



A través de un comunicado revelado por del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, secretario del organismo, informó que los seis ejecutivos de Citgo que arribaron a Venezuela en Noviembre de 2017 para reuniones de negocios, tienen más de 1.000 detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo expresó que “han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira –conocidos como el CITGO-6– fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a Caracas. una de las cárceles más peligrosas de Venezuela“.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo la petición luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro indultara el lunes a más de un centenar de opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario Juan Guaidó, quien por su parte calificó a la acción de «trampa» de cara a las elecciones legislativas de diciembre.

“Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y se ha iniciado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles cada vez más peligrosas de Venezuela donde el COVID-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas“, agregó.

Asimismo, acotó que “el gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo“.

“Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente“, sentenció.

Asimismo, añadió que “nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero“.

“El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6 y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo“, culminó.

Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, está desde 2019 en manos de Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

Se acusa a los seis ejecutivos de peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

El grupo ha sido objeto de la preocupación constante de Washington, pues cinco de ellos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, mientras que el expresidente de Citgo José Ángel Pereira es venezolano con residencia legal en Estados Unidos desde 2016.

El 31 de julio, Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense demócrata que viajó este mes al país caribeño para abogar por los seis detenidos, consiguió que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo recibieran prisión domiciliara, un beneficio dentro de su precaria situación que los protege de la pandemia.

En su viaje, Richardson se reunió con Nicolás Maduro, con quien el gobierno de Donald Trump dice que sólo va a negociar «su salida del poder».

 

Te podría interesar también