El líder del partido en el poder en Polonia anunció que el gobierno polaco reclamará 1,3 billones de euros (una suma similar en dólares) a Alemania por los daños infligidos a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
Varsovia exigirá a Alemania «negociar estas reparaciones», dijo en una rueda de prensa el presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, admitiendo que el camino para lograrlo será «largo y difícil».
La suma equivale a aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Alemania, cuarta economía mundial.
«Es una suma importante, de 6,2 billones» de zlotys (1,3 billones de euros), dijo Kaczynski, que fue primer ministro en 2006-2007 y viceministro en cargado de la seguridad hasta junio.
El dirigente del PiS, una formación conservadora nacionalista, realizó esas declaraciones durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Desde que llegó al poder en 2015, el PiS ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017.
«No sólo hemos preparado un informe, que es un documento abierto y que sin duda se completará, sino que también hemos tomado una decisión, una decisión sobre nuevas acciones», añadió Kaczynski, «y esa acción es pedir a Alemania que negocie estas reparaciones».
«Esta es una decisión que pondremos en práctica», agregó.
«Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy», agregó.
Según Alemania, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan.
Alemania oriental quedo bajo la órbita soviética (al igual que Polonia) tras el conflicto mundial, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania al año siguiente.