Politólogos | La oposición va a las regionales porque entendió que debe tener actores en juego frente a presidenciales de 2024

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Politólogos | La oposición va a las regionales porque entendió que debe tener actores en juego frente a presidenciales de 2024



La denominada Plataforma Unitaria, que congrega a los partidos políticos que respaldan a Juan Guaidó, anunció el martes que participará en las  elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, para lo cual se recurrirá a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con ello, los principales partidos de oposición y sus dirigentes vuelven a las urnas electorales tras cuatro años de ausencia, desde la última participación  en los comicios de gobernaciones de 2017, en los que denunciaron fraude.

La confimación de que la oposición concurrirá a las elecciones ocurre en el marco de las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro que iniciaron  el mes pasado en México.

En este escenario, el politólogo Víctor Maldonado dijo a la Voz de América este miércoles que «interpreta la decisión opositora de participar en las regionales como una admisión de que el llamado gobierno interino de Juan Guaidó llegó a su fin».

“Participar en este proceso es una declaración explícita de que la etapa del interinato se acabó, de que los esfuerzos para ‘cesar la usurpación’ fracasaron y que la coalición está fracturada y muy debilitada”, indicó a dicho medio de comunicación.

Maldonado consideró que el rol que ha jugado la oposición venezolana ha sido de “colaboración y legitimación” al gobierno de Maduro.

Además, criticó la escogencia de candidatos opositores a última hora, que consideró como “totalmente ajenos al sentir de la ciudadanía”.

También rechazó que el anuncio de participación ocurra sin rendir cuentas sobre los resultados alcanzados desde 2019 cuando Guaidó juró como presidente interino.

“Es una huida hacia adelante que tiene el peligro de no contar con el respaldo popular. Probablemente, estemos viendo la última parte de una partidocracia degradada hasta ser funcional al mantenimiento del oficialismo», afirmó.

Por su parte, la politóloga Ana Milagros Parra coincidió en que las propuestas de la oposición fracasaron. Opinión que respalda «en que se prometió una salida rápida cuando eso no existe en un proceso de transición a la democracia».

Sobre las postulaciones a «última hora», Parra aseguró que se debió a falta de coordinación interna.

-El escenario no es prometedor-

Para el también politólogo Jesús Castillo Molleda, «el escenario electoral para la oposición venezolana no es prometedor para las regionales del 21 de noviembre».-

Opinó que el elevado rechazo contra el gobierno puede no verse reflejado en las votaciones debido al desgaste de los liderazgos opositores, así como por la falta de «maquinaria electoral» de la Unidad por la ausencia en comicios desde 2017.

-De cara a las presidenciales de 2024-

Recalcó que la oposición que se aglutina en torno a Guaidó entendió que debe tener algunos actores dentro de la escena política nacional de cara a las presidenciales de 2024 o a un eventual referendo revocatorio contra Maduro.

“El G4  reaparece electoralmente para sobrevivir. Sabe que, con la estampida de dirigentes políticos fuera del país, los que se quedaron no pueden sobrevivir sin alcaldes ni posiciones de poder, pero no logran las unidades necesarias y está desgastado, desprestigiado”, comentó en la entrevista a la Voz de América.

Afirmó que el anuncio de participación obedece también a que el interinato de Guaidó «está falleciendo ya».

“En enero de 2022, ya casi nadie lo va a reconocer ni siquiera como diputado nacional, ni como un actor del interinato internacional. Su muerte política termina con la negociación en México”, opinó.

-Estrategia de desgaste exitosa para Maduro-

Víctor Maldonado, por su parte, aseguró que Maduro ejecutó exitodamente su estrategia de desgastar a la oposición venezolana.

“Luego de dos años de un desafío internacional que incluyó sanciones y denuncias sobre la ilegitimidad del socialismo del siglo XXI, todo parece indicar que ganaron. De hecho, ellos se sienten ganadores y los ciudadanos sienten que fueron derrotados”, enfatizó.

Dijo que el chavismo “está cómodo políticamente”, por no tener «contendores de talla», ni fuertes protestas.

“El chavismo ha logrado destrozar los vasos comunicantes entre situación política y satisfacción social. Estamos mal, cada día peor, los servicios públicos están devastados, todos vivimos al día, pero la ciudadanía piensa que ninguno de sus problemas existenciales se resuelven en el marco de la política”, apuntó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también