Políticos y empresarios apoyan millonaria inyección del Banco de México

// AFP

Políticos y empresarios apoyan millonaria inyección del Banco de México



La multimillonaria inyección de liquidez del Banco de México por 750.000 millones de pesos (unos 30.800 millones de dólares) y la baja de las tasas de interés para enfrentar la crisis del coronavirus han recibido apoyo de políticos, empresarios y, aunque con reservas, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó una vez más que respeta «la autonomía del Banco de México» y se mostró favorable a la reducción de la tasa de interés «porque abarata el crédito».

No obstante, sugirió «tener cuidado» con «el uso correcto, moderado y cuidadoso de las reservas» del banco central.

«Tenemos que cuidar ese tesoro y no disponer de esos recursos sin necesidad. Tiene que justificarse muy bien. Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar el país y sin perder reservas», expresó.

Tras el anuncio del martes, las medidas han sido bien acogidas por la clase política.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó este miércoles en un boletín que las medidas «sin precedentes» permitirán que el sistema financiero mexicano tenga liquidez y pueda a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) calificó de «responsables» las medidas aprobadas por el instituto emisor, y aprovechó para exigir al Gobierno federal tomar medidas adicionales para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El Consejo Coordinador Empresarial, la principal patronal del país, aplaudió a su vez las medidas enfocadas a «fortalecer el sistema financiero» y calificó la decisión de «trascendental» porque permitirá una desarrollo ordenado de los mercados.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo este miércoles a Efe que las medidas del Banco de México son «muy buenas», especialmente la inyección de liquidez.

«Pareciera que es el Banco de México que está tomando el rol predominante para sentar las bases de una recuperación en México», apuntó la analista.

LAS MEDIDAS DEL BANCO DE MÉXICO

El Banco de México anunció este martes una rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6 %, el segundo recorte de dinero en un mes para dar liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

Además, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó diez medidas adicionales cuyo fin es dar estabilidad y proveer de financiación a la economía.

En su conjunto, las acciones apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750.000 millones de pesos (unos 30.800 millones de dólares).

«Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3,3 % del PIB de 2019», informó el banco central.

Estas medidas adicionales son de carácter extraordinario para evitar trastornos en los sistemas de pagos.

Entre estos, está el incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

Además, se contempla una ampliación de los títulos elegibles para la llamada Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares, con el objetivo de dar liquidez a instrumentos bursátiles.

Además, las FLAO también se ampliaron a las instituciones de la bancas de desarrollo.

Asimismo, con el objetivo de proporcionar liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el Banco de México ha decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan.

«El monto del programa será de hasta 100.000 millones de pesos (unos 4.115 millones de dólares) y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros», agregó.

Además, el instituto emisor hará una permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años.

Te podría interesar también