Política monetaria genera debate entre candidatos presidenciales en Argentina

// EFE


La política monetaria en Argentina, en particular las altas tasas de interés que convalida el Banco Central para mantener a raya el precio del dólar, ha avivado las discusiones entre los candidatos presidenciales en la recta final de la campaña para las primarias del próximo 11 de agosto.

La mecha del debate la encendió el peronista Alberto Fernández, principal postulante de la oposición, quien, de llegar a la Casa Rosada, promete dejar de pagar los millonarios intereses que cobran los bancos del sistema financiero local por sus tenencias de Letras de Liquidez (Leliq) emitidas por el Banco Central.

«Estamos en un sistema especulativo, que promueve la bicicleta financiera y jugar entre las Leliq y el dólar para hacer enormes diferencias en desmedro de la producción y el trabajo argentino», dijo este martes el candidato del Frente de Todos en una rueda de prensa en la provincia de Entre Ríos.

Tras la fuerte inestabilidad financiera que vivió en 2018 Argentina, el Banco Central decidió en octubre pasado abandonar su política monetaria basada en metas de inflación para adoptar otra con un ancla en la base monetaria, moderando al máximo su expansión.

Como parte de esta política contractiva, la autoridad monetaria coloca a diario Leliq entre los bancos locales, con altas tasas, que hoy rondan el 60,3 %, con el fin de atraer los pesos en circulación y evitar que estos vayan a la compra de dólares, activo cuyo valor en alza impacta de lleno en la inflación.

«El Gobierno le quiere hacer creer a los argentinos que con un dólar contenido la economía está bien. Ellos pagan esta tasa de interés para darle al dólar un valor que no tiene», afirmó Fernández, que propone destinar el dinero que se paga por intereses a aumentar las jubilaciones.

Para el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, la propuesta de Fernández de dejar de pagar los intereses de las Leliq -unos 60.000 millones de pesos (1.340 millones de dólares) mensuales- es de «corte electoral».

«Hace varios meses que estamos atravesando una saludable tranquilidad en el mercado cambiario», dijo De Andreis en rueda de prensa, tras defender la política económica del Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien buscará la reelección en octubre próximo.

Por su parte, el economista liberal José Luis Espert, candidato presidencial por el frente Despertar, calificó la propuesta de Fernández como «un disparate absoluto».

«No tiene el más mínimo sentido, es un delirio, es ridículo», dijo este lunes Espert en declaraciones a una radio local.

El también economista Roberto Lavagna, un peronista que defiende ideas económicas más heterodoxas y candidato a presidente por Consenso Federal, advirtió que «ninguna economía del mundo puede funcionar con estas absurdas tasas de interés».

«No se trata de hacer un parche, se trata de definir una política económica y social íntegramente distinta», sostuvo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también