Polar deja de producir 251.710 toneladas de harina de maíz por falta de materia prima
Alimentos Polar dejó de producir durante 2017 un total de 251.710 toneladas de Harina P.A.N., su marca de harina precocida de maíz (equivalentes a unos 8,3 kilos por venezolano), debido a la provisión insuficiente de materia prima, según datos de su más reciente informe de producción. La misma razón afectó a los rubros de arroz y pasta.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«La producción de harina precocida de maíz, arroz de mesa y pasta alimenticia se ha visto afectada en los últimos 12 meses por la insuficiencia de materia prima», indica la empresa en su informe al cierre de la semana del 07 de enero.
Detalla que mensualmente requiere un promedio de 70.000 toneladas de maíz blanco para producir a tope, pero solo recibió un promedio de 35.845,9 toneladas en los últimos 12 meses.
«En Alimentos Polar hemos insistido en solicitar a las autoridades el acceso suficiente a materia prima importada para
poder mantener nuestra producción a máxima capacidad», señala el informe.
De acuerdo con los datos publicados por la empresa, en 2017, hubo meses como noviembre cuando no recibieron ni un kilo de maíz blanco y como diciembre cuando recibieron 99.567,4 toneladas.
En el caso de la pasta alimenticia marca Primor, se necesitan en promedio 10.500 toneladas de trigo, pero solo recibieron en los últimos 12 meses un promedio de 5.911,2 toneladas, con meses como abril, septiembre, octubre y diciembre, con cero ingreso de trigo.
Para la producción de arroz requieren una media mensual de 11.000 toneladas, pero en los últimos 12 meses recibieron en promedio 3.033,9 toneladas. Con meses como junio, noviembre, septiembre y diciembre, en cero.
La empresa explica que «en cuanto a las materias primas agrícolas que no se producen en el país, Alimentos Polar depende de que el Gobierno Nacional garantice las importaciones en cantidades suficientes y de manera oportuna. Este es el caso del aceite de soya, aceite de palma y trigo».
Por otro lado, hay materias primas cuya producción nacional es insuficiente y casos como insumos «indispensables para la elaboración del producto final, ya que son exigidas por la normativa legal o porque su incorporación es determinante para la definición técnica del producto. Por ejemplo, la harina precocida de maíz marca P.A.N, tiene en su fórmula componentes polivitamínicos que deben ser obligatoriamente agregados, según lo establecido en la Norma Covenin N° 2135:1996. Estos componentes deben ser importados ya que actualmente no se producen en el país».
Alimentos Polar asegura que al 07 de enero de 2018, tiene 449 solicitudes de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) «en espera de respuesta, las cuales tienen en promedio 1.011 días en Cencoex. Esto implica que nuestros proveedores internacionales no han recibido pago. Muchos de ellos, han suspendido las líneas de crédito a Venezuela por estos retrasos. La deuda con nuestros proveedores (ALD) supera la suma de 130 millones de dólares, que fueron debidamente aprobados por Cencoex».
La empresa también informó que la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) le notificó en diciembre el nuevo precio de la harina precocida de maíz: 13.500 bolívares por kilo para la red privada y 2.800 bolívares por kilo para la red pública.
Por la vía de resoluciones de la Sundde, también se incrementó el precio del arroz paddy y el de mesa, sin embargo, Polar asegura que «el rezago en la adecuación del precio, aunado al aumento por encima de 300% en el costo de la materia prima, hace que el nuevo precio sea insuficiente para cubrir los costos de producción».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.