¿Podrá detenerse la caída en la producción petrolera?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Podrá detenerse la caída en la producción petrolera?



Sabemos que la producción de petróleo en Venezuela ha caído a niveles de 1,34 millones de barriles por día (1,4 incluyendo otros derivados). Esta baja se aceleró en los últimos tres años (con caída de 1 millón en ese periodo), de los cuales su mayoría han sido en los pasados 12 meses (600 mil barriles). Sin embargo, lo más preocupante es que cerca de la mitad de dicha producción no genera caja, ya que son utilizados para pagos con socios en Petrocaribe, China o directamente para la venta por parte de empresas mixtas vinculadas con Pdvsa.

Otro elemento es que la caída en la producción no se encuentra uniformemente distribuida. Más de 80% viene directamente por la operación que maneja Pdvsa. El bombeo de las empresas mixtas se ha mantenido relativamente estable y viene disminuyendo a un ritmo mucho más lento. El resultado es que de la producción total de la estatal, el 70% viene por las empresas mixtas, cuando los niveles históricos siempre estuvieron en 25%.

Nuestro escenario es que para ejecutar una recuperación de Pdvsa se requiere de una estabilización de la economía y grandes entradas de capital. Este escenario requiere una solución del escenario político, lo cual viene de la mano de un levantamiento de las sanciones, refinanciamiento de la deuda y apoyo del FMI.

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también