Plebiscito: Chilenos aprueban por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución

// AVN

Plebiscito: Chilenos aprueban por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución

Con el 36% de las mesas de votación escrutadas los partidarios de una nueva Constitución en Chile se imponen con un 77% de los votos en el plebiscito realizado este domingo.

Respecto al mecanismo para redactar la Carta Magna, ganó la opción Convención Constitucional (78%) por encima de la Convención Mixta (21%). Quienes votaron en rechazo sumaron 22% de los votos, informó Prensa Latina.

Igualmente, en el 34% de las mesas escrutadas en el extranjero, los chilenos residentes en otros países respaldaron la opción Apruebo. El primer parte parcial del Servicio Electoral, indicó que Apruebo obtuvo el 86% de los votos, contra el 13% de los partidarios del rechazo.

En Chile las mesas cerraron a las 8:00 de la noche luego de una jornada concurrida en 2.700 centros de votación, caracterizada por la tranquilidad y entusiasmo de los chilenos que acudieron masivamente a ejercer el sufragio.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, declaró a la radio local que este sería «el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario».

Durante la jornada no hubo reportes acciones violentas, aunque fueron vaticinadas por voceros de derecha.

Los resultados irreversibles fueron celebrados en las principales capitales y miles de chilenos se congregaron en la Plaza de la Dignidad para festejar.

Desde el palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera reconoció la victoria del Apruebo y Convención Constitucional, llamó a la unidad y a trabajar para que la nueva Constitución incluya a todos los chilenos.»Ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia», dijo.

Los chilenos demandaron una nueva Constitución, que supere a la impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980, fue parte de los reclamos del estallido social iniciado el 19 de octubre de 2019.

A partir de ahora inicia un proceso que cierra en 2022 cuando corresponda aprobar el nuevo texto constitucional.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también