Producción de Pdvsa cayó a 1,3 millones de barriles en junio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de Pdvsa cayó a 1,3 millones de barriles en junio



La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayó en junio a 1,3 millones de barriles diarios (bd), una disminución de 60.000 barriles diarios con respecto al mes anterior, de acuerdo con una encuesta de la firma Platts.

«El pronunciado declive de Venezuela no muestra signos de finalización», señala la empresa y agrega que la cifra es «la más baja en la historia de la encuesta OPEP de Platts, excepto en diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando una huelga de la industria redujo severamente la producción».

En total la producción de la OPEP llegó a 31,99 millones de barriles diarios en junio, un alza de 90.000 bd con respecto a mayo, sin embargo todavía está por debajo del tope acordado en noviembre y que se ratificó el mes pasado.

«Venezuela, que sufre de aplastantes deudas, hiperinflación, problemas laborales y una infraestructura petrolífera que se desmorona, ha sido el principal contribuyente -aunque involuntariamente- al exceso de cumplimiento de la OPEP con sus recortes comprometidos, lo que ha endurecido el mercado más rápido de lo que muchos observadores habían anticipado», apuntan.

Arabia Saudita produjo 10,39 millones de bd en junio, por encima de los 10,01 millones de bd en mayo y muy por encima de su cuota de 10,06 millones de bd. Esta es el alza más pronunciada desde diciembre de 2016, el mes anterior a la entrada en vigor del acuerdo de reducción de la producción. A pesar de ello, aún no logra compensar la baja de los otros miembros.

Las cifras oficiales de la OPEP se conocerán la semana próxima cuando publique su informe mensual correspondiente al sexto mes del año. Estados Unidos ha estado presionando a la organización para que incremente su producción, de manera que puede cubrir un esperado declive iraní, país que enfrenta sanciones petroleras.

Te podría interesar también