Plataforma de compraventa de criptomonedas, Coinbase, saldrá a bolsa el #14Abr

// EFE

Plataforma de compraventa de criptomonedas, Coinbase, saldrá a bolsa el #14Abr



La plataforma de compraventa de criptomonedas Coinbase, por la que apostó hace seis años BBVA, saldrá a bolsa en el Nasdaq estadounidense el próximo 14 de abril, con lo que el banco español multiplicará por más de diez la pequeña inversión que hizo a través de su fondo de capital riesgo Propel.

Con sede en San Francisco, Estados Unidos, Coinbase comenzó a operar en junio de 2012 con, según ha informado la propia compañía, la «idea radical» de que cualquier persona, en cualquier lugar, tendría que poder enviar y recibir bitcoines de forma fácil y segura, lo que llamó la atención de BBVA a comienzos de 2015.

A través de su fondo de capital riesgo Propel, que invierte en empresas emergentes, BBVA anunció en enero de 2015 que participaba en un ronda de financiación de 75 millones de dólares (unos 65 millones de euros de entonces) que elevó el capital de Coinbase hasta 106 millones de dólares (unos 91,5 millones de euros).

Coinbase tenía 2,1 millones de clientes que usaban su «wallet» (cartera virtual), 38.000 negocios que procesaban pagos con bitcóin a través de su plataforma y 7.000 desarrolladores que construían servicios basados en su interfaz de programación de aplicaciones.

A partir de entonces, la compañía ha seguido creciendo en paralelo al auge del bitcóin y otras criptodivisas, pues permite operar también con ethereum, y ha llevado a captar cerca de 550 millones de dólares en todo este tiempo, unos 450 millones de euros.

La última ronda de financiación ya valoraba a Coinbase por encima de los 8.000 millones de dólares, más de 6.800 millones de euros al cambio actual, pero la salida a bolsa del próximo 14 de abril podría hacer que el valor de la compañía superara los 10.000 millones de dólares, más de 8.500 millones de euros.

Con esas cifras, la inversión con la que BBVA apostó por Coinbase, cuyo importe el banco no desvela pero insiste en que es una participación «muy pequeña», se multiplicaría por más de diez, una de las operaciones más rentables llevadas cabo por el banco español a través de Propel, con quien es socio también de empresas innovadoras como DocuSign, Hippo, Guideline y Neon.

Te podría interesar también