spp_header_1
spp_header_2
17/07/2023 01:57 PM

LVL: PIB de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3% (+detalles)

El economista Luis Vicente León estimó que el Producto Interno Bruto del país podría cerrar en 2023 entre 1% y 3%.

LVL: PIB de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3% (+detalles)

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría cerrar este año entre 1% y 3%.

En ese sentido, acotó que este resultado estaría «muy sensible a que no se produzcan cambios en las licencias petroleras activas y no se presenten desequilibrios en la estabilidad social, aunque no se proyectan ninguno de los dos en el corto plazo».

Noticia relacionada: Mercancía que supere los US$2.000 no debería entrar al país por el servicio puerta a puerta

«Es evidente que el desempeño económico del año será peor que los dos años previos, aunque seguimos proyectando cierto crecimiento moderado en el segundo semestre, basado en la estabilización del flujo de caja de PDVSA, los ingresos de Chevron y la estabilización forzada de los precios en dólares, que se han desacelerado significativamente en los últimos dos meses hasta llegar a niveles de deflación», explicó.

Economía venezolana «muy frágil»

El también economista sumó que la economía venezolana seguirá siendo «muy frágil» mientras se sostienen las limitaciones en el mercado petrolero y «se dificulta la inversión en infraestructura física, agua, electricidad y combustible».

Manifestó que esto hace que la evolución sectorial sea volátil, heterogénea y pequeña: «estimamos que en el primer semestre (de 2023), la caída del consumo se ubicó en 5% pero con sectores de comportamiento dispar».

Apuntó en sus redes sociales que algunos sectores resultaron «muy afectados negativamente» como la construcción, la industria manufacturera y algunos subsectores de alimentos y bebidas procesados, y otros en crecimiento o estables como cuidado personal, tecnología, agroindustria y salud.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo