PIB de Chile se contrajo 5,8% en 2020 por el impacto de la pandemia

// AFP

PIB de Chile se contrajo 5,8% en 2020 por el impacto de la pandemia



El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 5,8% durante 2020, su peor registro en cuatro décadas, debido al impacto en las actividades económicas de la pandemia, informó este jueves el Banco Central.

En su informe de Cuentas Nacionales, el ente detalló que «durante el año 2020 la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos».

En el mercado, se había anticipado una caída de 6%. La pandemia, que en Chile ha contagiado a 905.212 personas y provocado la muerte a 21.816 hasta la fecha, golpeó la actividad económica principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2% y 9%, respectivamente.

«Durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria», explicó el BC.

Las actividades más afectadas fueron los servicios, con una baja sustantiva en los servicios personales, el transporte, restaurantes y hoteles, y la construcción.

Chile había registrado una caída similar a la de 2020 durante la crisis económica que sufrió en el año 1982, en plena dictadura de Augusto Pinochet, cuando el PIB se redujo 14,3% y el desempleo se empinó por sobre el 20%.

– Cobre y retiro de fondos de pensiones –

De la mano del levantamiento de las restricciones sanitarias a partir del mes de septiembre, la economía chilena moderó su caída en la última parte de 2020, anotando una nula expansión del PIB en el cuarto trimestre después de dos periodos consecutivos de bajas.

Adicionalmente, contribuyeron a la reactivación las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales, tras la aprobación en el Congreso de dos leyes para permitir cada vez el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones acumulados, que alentó sobre todo las ventas del comercio.

La minería del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, con casi un tercio de la oferta, fue uno de los principales sostenes de la economía del país en 2020.

Responsable de entre un 10% y un 15% del PIB chileno, la industria del cobre no detuvo sus faenas en ningún momento durante la pandemia.

Como resultado, la actividad minera de Chile anotó un crecimiento de 1,3% en 2020, impulsada por la minería del hierro y el cobre, que presentó un crecimiento de 0,4%, reflejando «resultados dispares entre los principales yacimientos del país». 

«Por una parte, se observaron mejoras operacionales y mayores leyes del mineral (calidad del cobre en la roca) en algunas faenas, que fueron compensadas por paralizaciones, mantenciones de plantas y disminuciones de personal a causa de la emergencia sanitaria», explicó el informe del BC.

Respecto del comercio exterior de Chile, las exportaciones se contrajeron 1%, mientras que las importaciones lo hicieron en 12,7%, «reflejo de menores internaciones de maquinaria de uso industrial, camiones y automóviles y por menores servicios de turismo y transporte».

Para 2021, impulsado por el rápido proceso de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante Chile, que ya ha logrado alcanzar con al menos una dosis a más de 5,2 millones de personas (casi un tercio de la población objetivo), el Banco Central proyecta un crecimiento en un rango del 5,5% y el 6,5%.

Te podría interesar también