PIB de Argentina se contrajo 10,0% en 2020 según primera estimación oficial

// AFP

PIB de Argentina se contrajo 10,0% en 2020 según primera estimación oficial



La economía argentina se contrajo 10,0% en 2020 sobre 2019 por la pandemia del covid-19, tras retroceder 2,2% en diciembre en la comparación interanual, según la primera estimación oficial divulgada este miércoles.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre la economía creció 0,9% en relación a noviembre, la octava mejora mes sobre mes.

En el año, los peores meses fueron abril y mayo cuando se produjo una casi paralización de la actividad por la estricta cuarentena decretada en el país para contener la propagación del coronavirus, con caídas anuales de 25,4% y 20%, respectivamente.

A partir del tercer trimestre, hubo una paulatina reapertura de las industrias y el comercio, aunque se mantuvieron restricciones de movimiento.

En la ley de Presupuesto enviada al Congreso en septiembre, el Gobierno había estimado para 2020 un caída del PIB de 12,1%.

En la comparación interanual, en diciembre se registraron aumentos en los rubros de intermediación financiera (+11,3%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7%), y retrocesos en el sector Hoteles y restaurantes (-47,1%) y Transporte y comunicaciones (-19,2%), según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

En tanto, en el acumulado de 2020, solo dos sectores mostraron incrementos: intermediación financiera (+2,1%) y Electricidad, gas y agua (+0,8%).

Todos los demás sectores registraron caídas, entre ellas la más pronunciada fue la de Hoteles y restaurantes con un derrumbe de 48,6%. Mientras que otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales cayeron 37,5%.

El EMAE se toma como una estimación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020 que se conocerá oficialmente en marzo.

Te podría interesar también