Banca y Negocios Informe Privado
18/11/2022 12:01 PM
| Por EFE

PIB chileno crece en el tercer trimestre 0,3 %, su menor expansión en dos años

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía de Chile está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita en tres décadas.

PIB chileno crece en el tercer trimestre 0,3 %, su menor expansión en dos años

El producto interior bruto (PIB) de Chile se desaceleró en el tercer trimestre del año y creció apenas un 0,3 % comparado con el mismo periodo del año anterior, su menor expansión en 2 años, informó este viernes el Banco Central chileno.

La cifra es levemente superior al alza del 0,2 % esperado por el mercado, pero es la más baja desde el tercer trimestre de 2020, cuando Chile estaba sumido en la primera ola de la pandemia.

El emisor destacó en un comunicado «el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte», en contraposición «a las caídas del comercio y la minería, principalmente».

Noticia relacionada: Rusia pronostica contracción económica del 3 % y recesión durante todo 2023

La poderosa actividad minera anotó un retroceso interanual del 4,9 %, afectada por caídas en la producción de las principales faenas de cobre, mineral del que Chile es el mayor productor mundial.

«Esto se explicó por una menor ley del mineral, condiciones climáticas adversas y a una menor disponibilidad de agua», explicó el banco.

PIB y comercio exterior

La demanda interna presentó una contracción del 1,5 % por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

Por su parte, el PIB desestacionalizado cedió un 1,2 % en el tercer trimestre, lo que se explicó «principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio», agregó el emisor, que revisó al alza el PIB del segundo trimestre de 5,4 a 5,6 % y mantuvo el primero en 7,4 %.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron un 4,1 % y las importaciones se redujeron un 2,7 %.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) presentó una caída de 4,6 %, debido al deterioro en los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 27,3 % del PIB en términos nominales.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita en tres décadas, lo que ha llevado al emisor retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia y a subir las tasas de interés.

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año del emisor se ubican entre el 1,5 % y el 2,25 % y apuntan a una contracción en 2023 de hasta el – 1,5 %.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo