Petróleo ruso se ofrece con mayores descuentos que el venezolano en el mercado asiático, advierte economista

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Petróleo ruso se ofrece con mayores descuentos que el venezolano en el mercado asiático, advierte economista

La economista Pilar Navarro, analista para América Latina en materia energética de la firma Medley Global Advisors, advirtió que el petróleo ruso, debido a las sanciones que afronta, se ofrece con mayores descuentos que el crudo venezolano en el mercado chino.

Sin embargo, aclara que no es una competencia directa porque en términos de calidad, «la cesta petrolera venezolana es más pesada y el crudo ruso es liviano. Segundo, las sanciones sobre el petróleo ruso son más leves, en comparación a las que se aplicaron a Venezuela».

«Vemos como los descuentos de Venezuela están entre 25% y 26%, lo que representa alrededor de 30 dólares menos por barril, cuando se compara con el crudo Brent y el petróleo ruso se cotiza con un descuento que está alrededor de 30 y 35 dólares por barril», detalló.

Por otra parte, «hay informaciones que indican que India, que importa 80% del petróleo de Rusia, está ofreciendo descuentos por debajo, que llegan a 70 dólares por barril, lo que aumentaría los descuentos de Rusia por encima del 30% y superiores a los que está otorgando Venezuela. India está pidiendo que el costo del barril varié entre 40 y 45 dólares por barril», informó en una entrevista.

Igualmente añadió que, «en el mercado petrolero aún no se ha materializado el efecto real de las sanciones sobre Rusia, pero cuando haya una mayor cantidad de barriles sancionados en el mercado asiático, va a haber un número mayor de descuentos compitiendo por el mismo mercado».

«Venezuela y Rusia están en un mercado muy estrecho y por eso para el tercer y cuarto trimestre vamos a ver un incremento de los precios del petróleo. El precio efectivo de Venezuela puede ser incluso mayor al actual, aún con mayores descuentos», indicó a Petroguía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también