Petróleo recupera terreno porque Rusia no descarta acuerdo de recorte con la OPEP

// EFE

Petróleo recupera terreno porque Rusia no descarta acuerdo de recorte con la OPEP



El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recuperó terreno, este martes 10 de marzo, en el mercado de futuros de Londres, tras sufrir el lunes su peor sesión desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y terminó en 37,73 dólares, un 9,81% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 34,36 dólares.

Los inversores aprovecharon los bajos precios en el mercado del petróleo tras el desplome del 24,13% que sufrió el lunes el Brent a raíz de la guerra de precios desatada por Arabia Saudí. La recuperación de este martes es de 40,6% de la pérdida sufrida en la jornada de la víspera. No va a ser tan fácil recuperarse del golpe.

Riad anunció rebajas en sus exportaciones y un aumento de su producción en respuesta a la negativa de Rusia a colaborar con los recortes de bombeo que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para paliar los efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.

Moscú ha matizado que no descarta continuar dialogando con la OPEP sobre posibles medidas, lo que contribuyó durante la jornada a impulsar las negociaciones.

Aun así, Arabia Saudí aseguró este martes que producirá en abril 12,3 millones de barriles diarios, 2,5 millones más respecto al nivel actual.

– WTI –

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes 10 de marzo con un ascenso del 10,38%, hasta 34,36 dólares el barril, en lo que es un rebote tras la sesión del lunes, marcada por la guerra de precios en medio de la crisis por el coronavirus y arrastró el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 3,23 dólares respecto a la sesión previa del lunes.

Los precios del petróleo subieron así con fuerza este martes después de que informes de que las conversaciones en curso entre la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, siguen siendo posibles.

El salto del martes se produce tras las fuertes caídas del lunes, que vieron al WTI y el Brent caer un 24% en su peor día desde 1991, en la época de la Guerra del Golfo.

La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, cerró la jornada del martes con la mayor subida desde su salida en diciembre a bolsa, con un ascenso del 9,8 % del precio de sus acciones respecto al día anterior, después de anunciar un aumento del 2,5 % de la producción a partir del 1 de abril.

Aramco, que esta semana registró por primera vez una caída del precio de sus acciones por debajo del valor de salida a bolsa (9,39 dólares), cerró este martes con un precio de 8,3 dólares, después de que la empresa anunciara un aumento de la producción de 300.000 barriles diarios.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron unos 20 centavos hasta los 1,157 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron unos 13 centavos hasta los 1,93 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Te podría interesar también