spp_header_1
22/04/2024 12:19 PM

Petróleo en Medio Oriente: JPMorgan, S&P y Rystad analizan el panorama

¿Hacia dónde se dirige el petróleo? JPMorgan, S&P y Rystad buscarán responder a esta interrogante crucial, brindando perspectivas sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.

Petróleo en Medio Oriente: JPMorgan, S&P y Rystad analizan el panorama

Un triángulo de expertos compuesto por JPMorgan, S&P y Rystad, se han sentado para analizar el futuro del oro negro en una región clave: Medio Oriente.

En la madrugada del 19 de abril, el mundo se volvió a conmocionar después de que Israel lanzara un ataque con misiles contra Irán en represalia por un ataque iraní contra dicho país seis días antes. 

Los precios del petróleo reaccionaron inicialmente con rapidez, saltando de 86,7 dólares por barril de crudo Brent a 90,6 dólares por barril.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, los precios comenzaron a caer posteriormente hasta los 85 dólares por barril, una trayectoria que han logrado mantener hasta la apertura de hoy lunes, negociándose a 86 dólares a las 15:30 UTC. 

La bajada se produce justo cuando se hablaba de que los precios del petróleo podrían superar los 100 dólares, pero lo cierto es que el barril se ha alejado de la barrera de los 90 dólares.

Entonces ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde se dirige el petróleo? JPMorgan, S&P y Rystad buscarán responder a esta interrogante crucial, brindando perspectivas sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.

Descifrando la situación en Medio Oriente

El petróleo logró superar las tensiones en Medio Oriente por la sencilla razón de que «las primas de riesgo geopolítico ya estaba valorada», es lo que se desprende de una nota de investigación de J.P. Morgan citada por Rigzone.

«Desde el pasado mes de octubre, consideramos excesiva la reacción del mercado a los acontecimientos políticos de la región por dos motivos», agrega J.P. Morgan.

«En primer lugar, los principales actores de Medio Oriente tienen fuertes incentivos para mantener contenido el conflicto, dado que la transformación económica actualmente planeada e implementada en la región del Golfo requiere una ausencia sostenida de conflictos», agregó.

«En segundo lugar, el cierre del estrecho de Ormuz es un acontecimiento de bajo riesgo, ya que Irán se dispararía en el pie tanto económica como políticamente al irritar a su principal cliente», prosigue.

Por su parte, Jim Burkhard, Vicepresidente y Jefe de Investigación de Mercados del Petróleo, Energía y Movilidad de S&P Global Commodity Insights, afirmó que el conflicto entre Irán e Israel no ha afectado al flujo de petróleo en Medio Oriente, «razón por la cual las reacciones de los precios del petróleo a la reciente escalada militar han sido relativamente moderadas».

Una nueva fase de hostilidad mutua

«No obstante, sin señales de que las hostilidades vayan a remitir, los ataques directos de Irán e Israel constituyen una nueva y peligrosa fase de hostilidad mutua que aún podría repercutir en el mercado del petróleo», advirtió Burkhard.

El responsable de Investigación de Mercados Petroleros de S&P añadió que las especulaciones sobre el cierre del Estrecho aumentan en épocas de turbulencias en Medio Oriente.

«En 2011 Irán amenazó con cerrar el Estrecho. El martes, el jefe de la marina iraní dijo que podría cerrar el Estrecho. El Estrecho nunca se ha cerrado y es improbable que eso ocurra hoy o en el futuro», dijo en el comunicado.

«Pero puede volverse más peligroso. Irán también tiene un largo historial de acoso y apresamiento de buques, como hizo a principios de este mes», añadió.

Burkhard también señaló que a ningún país le interesa que se cierre el Estrecho, «incluidos China y todos los exportadores del Golfo».

«Ahora bien, si el Gobierno iraní considerara que su existencia está en grave peligro, podrían llevarse a cabo acciones extremas, incluido un intento de cerrar el Estrecho», explicó.

El escenario de Rystad Energy

Por último, contamos con la opinión del vicepresidente senior de Rystad Energy, Jorge León, quien explica que tras las explosiones vividas el 19 de abril en la ciudad central iraní de Isfahan, donde se encuentra una gran base militar, las autoridades iraníes restaron importancia a la gravedad del ataque y negaron en su momento que se hubieran producido daños en el lugar.

Y lo que es más importante, las autoridades iraníes dieron a entender que no había planes de tomar represalias inmediatas contra Israel, añadió.

«Aunque es difícil evaluar si se trata de un bache temporal o del inicio de una nueva escalada del conflicto entre Irán e Israel, la reacción inicial del mercado sugiere que lo primero es más probable», afirmaba el Sr. Leon.

«Rystad Energy sigue creyendo que el escenario de no escalada es el más probable. Sin embargo, este escenario no significa que las hostilidades y los ataques armados entre las partes lleguen a su fin», advertía.

«Esto seguiría implicando ataques calibrados entre las partes, como parece haber sido el caso del ataque de Israel (…) El riesgo, sin embargo, es que un error de cálculo de cualquiera de las partes podría desencadenar rápidamente una nueva escalada en una región ya de por sí volátil», prosiguió.

La geopolítica tendrá un papel más relevante

«Si hay una certeza, es que la geopolítica desempeñará un papel aún mayor en el mercado del petróleo en los próximos días y semanas. Por ello, el mercado puede esperar una volatilidad significativa en un futuro próximo, con el ataque del viernes como ejemplo», añadió.

Rystad calcula que el valor razonable del Brent, la referencia de crudo más importante del mundo, para el mes de abril, basándose exclusivamente en los fundamentos de la oferta y la demanda, se sitúa ligeramente por debajo de los 83 dólares por barril.

«Reiteramos que, salvo una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente, creemos que la prima de riesgo geopolítico se estabilizará y disminuirá gradualmente», añadía.

«Hay dos razones para esta afirmación. La primera es el hecho de que la OPEP+ dispone de un volumen de capacidad excedentaria sin precedentes, cercano a los siete millones de barriles diarios, mientras que la segunda es que al cabo de unas semanas, en ausencia de interrupciones reales del suministro, la fatiga geopolítica empieza a desempeñar un papel», prosiguió.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo