Petróleo despidió la semana con una ganancia superior al 8% tras resultados de vacuna

// EFE / AFP

Petróleo despidió la semana con una ganancia superior al 8% tras resultados de vacuna



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,4%, hasta 40,13 dólares el barril, aunque despidió la semana con una ganancia superior al 8 % tras el optimismo generado el pasado lunes por los resultados positivos de la vacuna anticovid de Pfizer.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 99 centavos respecto a la sesión del jueves, que también cerró a la baja.

El precio del crudo de referencia en EE.UU. cierra una semana marcada por el anuncio de Pfizer, que sembró la esperanza de la vuelta a la normalidad y la recuperación de la demanda, y por el recordatorio de la Agencia Internacional de la Energía de que la situación de la pandemia está aún lejos de mejorar.

Asimismo, ha impactado en el mercado el inesperado aumento semanal en las reservas divulgado por el Gobierno de EE.UU., de 4,3 millones de barriles, que contrastó con la caída de 3 millones que calculaban los analistas.

«No es una sorpresa que el mercado recorte las ganancias de precio, ya que la realidad es sombría para la oferta y demanda de crudo mientras los nuevos casos diarios de covid-19 en EE.UU. marcan nuevos récords por tercer día consecutivo», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

«La perspectiva de la demanda es terrible en los próximos meses, pero muy optimista para la segunda mitad de 2021. La OPEP+ continúa poniendo de su parte para intentar equilibrar el mercado tras reportar un cumplimiento del 101 % con los recortes de producción de octubre», agregó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre recortaron 3 centavos hasta 1,13 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 2 centavos, hasta 3 dólares por cada mil pies cúbicos.

– Brent –

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 42,75 dólares, un 1,63 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 43,46 dólares.

El aumento de las reservas estadounidenses de petróleo ha reavivado la preocupación por la debilidad de la demanda en las dos últimas sesiones de la semana.

Ese temor ha contrarrestado la tendencia al alza que se generó por el optimismo sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19.

– Otra señal sombría para la demanda –

«Los casos de contagios por coronavirus siguen aumentando y se están volviendo a poner en marcha medidas de confinamiento», lamentó Stephen Brennock, de PVM, «por lo que no es de extrañar que la AIE, por ejemplo, haya reducido sus perspectivas a corto plazo relativas a la demanda mundial de petróleo».

En su último informe mensual publicado el jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo significativamente sus pronósticos para la demanda mundial este año debido a la segunda ola de covid-19 que afecta a Europa y Estados Unidos.

En otra señal sombría para la demanda, que los inversionistas digerían este viernes, la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos informó el jueves que las reservas comerciales de crudo aumentaron 4,3 millones de barriles (MB) al 6 de noviembre en Estados Unidos, ubicándose en 488,7 MB.

Los expertos consultados por la agencia Bloomberg habían pronosticado una disminución media de 1,9 MB.

Este sorpresivo aumento suscita temores de un exceso de oferta en un mercado ya lastrado por la ralentización del consumo debido al recrudecimiento de la pandemia y la disminución de los viajes.

Sin embargo, a lo largo de la semana los dos contratos de referencia aumentaron más de 8%.

Los precios habían dado un salto el lunes tras el anuncio de los laboratorios estadounidenses Pfizer y alemán BioNTech de que su vacuna candidata era «90% efectiva» contra el covid-19.

Te podría interesar también