Petróleo de Texas sube un 0,58% ayudado por la debilidad del dólar

// EFE

Petróleo de Texas sube un 0,58% ayudado por la debilidad del dólar



El petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un alza del 0,58%, hasta 41,43 dólares el barril, ayudado por la debilidad del dólar, algo que tradicionalmente impulsa las compras de crudo, pero con los inversores aún preocupados por la bajada de la demanda en Estados Unidos.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre sumaban 24 centavos respecto a la sesión previa.

El jueves, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos había terminado la jornada con un retroceso del 2% por el aumento de las reservas en EE.UU., donde el avance del coronavirus parece estar lastrando la demanda.

Los analistas conectan la subida de este viernes con la baja cotización del dólar, que está en niveles que no se veían desde hace meses o incluso años con respecto a algunas divisas. Al venderse en dólares, el petróleo se hace más barato en esta situación para quienes disponen de moneda de otros países.

Sin embargo, los expertos apuntan a que la tendencia general del WTI es más bien a la baja, pues se considera que el precio había alcanzado recientemente un nivel demasiado alto dada la coyuntura actual, con un fuerte aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y en otros países.

«Si se materializa plenamente una segunda ola en Estados Unidos, estimamos que pondrá en riesgo unos 5 millones de barriles por día para finales de agosto de 2020», señaló en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Tonhaugen apuntó además al impacto de las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China como un factor que puede frenar la demanda de crudo.

Tras la decisión de Washington de forzar el cierre del consulado chino en Houston (Texas), Pekín respondió este viernes exigiendo la clausura del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, elevando aún más una de las mayores crisis diplomáticas entre las dos potencias.

Te podría interesar también