spp_header_1
01/03/2022 04:28 PM
| Por EFE

Petróleo de Texas pasa de US$100: EEUU y la AIE liberan reservas para tratar de equilibrar el mercado

Petróleo de Texas pasa de US$100: EEUU y la AIE liberan reservas para tratar de equilibrar el mercado

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes 1 de abril  un 8 % y se situó en 103,41 dólares el barril, por la evolución de la guerra en Ucrania, y pese a la decisión de varios grandes productores de liberar parte de sus reservas estratégicas.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7,69 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense terminó la sesión situándose en máximos no vistos desde hace ocho años, por el temor a una potencial reducción de suministro energético global derivada de la invasión rusa de Ucrania, que atraviesa su sexto día, y las duras sanciones económicas de Occidente contra Moscú.

A lo largo de la jornada, el precio del oro negro llegó a subir más del 11 %, superando los 106 dólares el barril.

– AIE libera 60 millones de barriles –

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó  liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

«La situación en los mercados de energía es muy seria y exige nuestra completa atención. La seguridad de la energía global está bajo amenaza, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación», dijo la AIE en un comunicado.

Antes del inicio del conflicto en el este de Europa, el mercado ya se presentaba ajustado debido a la creciente demanda de energía derivada de la salida global de crisis de la covid-19 y la oferta limitada.

– OPEP+ revisa su estrategia –

Liderados por Riad y Moscú, los 23 países productores de crudo que integran la alianza OPEP+ fijarán este miércoles 2 de marzo, el nivel de su bombeo en abril, en medio de unos mercados convulsionados por la invasión rusa de Ucrania y con el precio del barril por encima de los 100 dólares.

Desde agosto de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, mantienen el compromiso de aumentar sus suministros en 400.000 barriles diarios (mbd) de crudo cada mes hasta septiembre de 2022.

De esta forma están devolviendo al mercado los 9,7 mbd que retiraron en 2020 para compensar la fuerte caída de la demanda y de los precios causada por la pandemia de la covid, y ahora los analistas esperan que el grupo se limite a sancionar el citado incremento para abril.

«No prevemos ningún cambio importante en la política de la OPEP+. Ya han preacordado un incremento mensual de 400.000 bd, por lo que prevemos que se produzca», indicó a Efe Viktor Katona, analista de la asesora JBC Energy, con sede en Viena.

La OPEP prevé para este año que la oferta de petróleo supere a la demanda en unos 1,1 mbd a pesar de que el consumo aumentaría en 4,15 mbd con respecto al nivel de 2021, según un informe presentado el lunes en un comité interno.

– Riad mantiene neutralidad –

Tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos, tradicionales aliados de Washington en el Golfo Pérsico, han evitado condenar la invasión rusa y sumarse a las sanciones de Occidente a Moscú.

En una llamada telefónica, el príncipe heredero del reino wahabí, Mohamed bin Salman, le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que Riad se compromete con el acuerdo de la OPEP+ pese a la invasión a Ucrania, según informó ayer la agencia oficial saudita, SPA.

Hoy el Kremlin aseguró que en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de ese emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, «señaló el derecho de Rusia a garantizar su seguridad nacional».

«Se subrayó la intención de continuar la coordinación entre ambos países para mantener la estabilidad en el mercado energético mundial» y «se acordó continuar la interacción y los contactos a varios niveles», afirma la nota moscovita.

«Los acontecimientos en Ucrania tienen poca importancia para los países de Oriente Medio, su principal objetivo es mantener la sólida disciplina que ha marcado a la OPEP+», estimó Katona.

Además, «Oriente Medio está firmemente centrado en Asia, con muy pocos incentivos comerciales para reorientar sus flujos (petroleros) hacia Europa», añadió.

Rusia cuenta además con el apoyo explícito de los socios de la OPEP Irán y Venezuela, cuyas economías llevan años lastradas por sanciones de EEUU.

A pesar de que las duras sanciones para asfixiar la economía rusa adoptadas el pasado fin de semana por los países europeos no afectan directamente al sector energético, en el Viejo Continente se teman problemas de abastecimiento.

Rusia es responsable de cerca del 10% de la producción mundial de crudo y no se descarta que pueda suspender sus importantes suministros a Europa en medio de la actual escalada de tensiones y violencia, que por otro lado impulsa la tendencia alcista de los precios.

«Ya sea por las sanciones occidentales, por restricciones rusas o por los impactos de los propios combates, esperamos una extrema volatilidad de los precios del (crudo) Brent», dijo Bill Farren-Price, director de Enverus Intelligence Research, en un informe publicado el domingo.

– Estados Unidos saca 30 millones de barriles de sus reservas –

El presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó este martes 1 de marzo la liberación de 30 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas para responder a la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania.

Los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron este martes poner 60 millones de barriles de crudo en el mercado y la mitad de ese paquete la forman los 30 millones anunciados por EE.UU.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que el anuncio de la AIE es un «ejemplo» del trabajo que los socios de Occidente han hecho para condenar la invasión «no provocada» e «injustificada» que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado contra Ucrania.

«Estamos preparados para usar todas las herramientas a nuestra disposición para limitar la interrupción del suministro de energía global como resultado de las acciones del presidente Putin», avisó Psaki.

Las reservas estratégicas de EE.UU., localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país, son las mayores del mundo y rondan actualmente los 600 millones de barriles.

Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense.

Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una «herramienta de política exterior», de acuerdo a la web del Departamento de Energía.

La guerra en Ucrania podría afectar a los precios en Estados Unidos, sumergido en una inflación no vista desde hace décadas, pero el mayor golpe lo podría sufrir la Unión Europea, que compra el 41 % de su gas natural de Rusia y depende también de ese país para el abastecimiento de crudo, según datos de Eurostat.

Solo este martes el precio de petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se ha disparado más del 11 % y superó los 106 dólares, lo que sitúa el barril cerca de máximos no vistos desde 2011.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo