Petróleo de Texas abrió al borde de los US$60 por barril este #16Feb

// EFE

Petróleo de Texas abrió al borde de los US$60 por barril este #16Feb



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 0,12 %, hasta 59,54 dólares el barril, afectado por la ola de frío en el sur de Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 0,07 dólares con respecto al cierre del viernes, puesto que en el festivo de este lunes en EE.UU. no concluyeron las operaciones electrónicas en el mercado.

El petróleo de referencia en EE.UU. alcanzó en la víspera los 60,77 dólares el barril, un máximo intradía no visto en 13 meses, al operar con bajos volúmenes de negociación debido al festivo nacional del Día del Presidente, pero será este martes cuando se obtenga un precio de cierre.

Este lunes tanto pozos como refinerías en el estado de Texas, el de mayor producción petrolífera dentro de EE.UU., decidieron restringir sus operaciones debido a las inusuales bajas temperaturas, que han causado amplios apagones en hogares y empresas.

«Las condiciones árticas han dejado a millones sin energía en Texas y la demanda para calefacción ha estallado. La combinación de una demanda incrementada de combustibles para calefacción y los parones en refinerías probablemente desencadenarán una subida en los precios desde productos refinados a diésel y propano», explicó la analista Paola Rodriguez Masiu, de Rystad Energy.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio presionan también el precio, ya que en los últimos días los rebeldes chiíes del Yemen han aumentado sus ataques contra Arabia Saudí, mientras la ONU y EE.UU. buscan un alto el fuego en Yemen tras casi 6 años de conflicto.EFE

Te podría interesar también