Petróleo cierra la semana con pérdidas pese a un alza en la jornada

// AFP

Petróleo cierra la semana con pérdidas pese a un alza en la jornada



Los valores del petróleo remontaron este viernes pero no lograron impedir su caída semanal, en un contexto de fuerte alza de las reservas de crudo estadounidense y de las preocupaciones sobre la oferta.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 79,78 dólares en el mercado de Londres (ICE), un alza de 49 centavos sobre el cierre del jueves pero en baja de 0,76% en la semana.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre ganó 47 centavos a 69,12 dólares, un retroceso de 3,01% en una semana.

«Hubo un pequeño rebote técnico justo antes del fin de semana», estimó Gene McGillian de Tradition Energy.

Esta semana estuvo marcada por un nuevo crecimiento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos de 6,5 millones de barriles a un total de 416,4 millones, según la Agencia de Información sobre Energía.

«Las reservas de Estados Unidos aumentan, lo que pesa sobre los valores del WTI y conlleva al despertar del Brent», resumió Bjarne Schieldrop, analista en SEB.

«En un mercado que frecuentemente cita una oferta limitada para justificar el aumento de los precios, las reservas estadounidenses muestran claramente un excedente de la oferta (…) que sugiere un mercado lo suficientemente provisto por el momento», afirmaron los analistas de Schneider Electric.

Este aumento de las reservas disminuye un poco el nerviosismo por un posible aumento de los precios a principios de noviembre, en paralelo a las amenazas de sanciones de Washington a los importadores de crudo iraní.

De su lado, los mercados parecen poco creer en posibles desequilibrios en el marco de la crisis en torno a Arabia Saudita, por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El presidente estadounidense Donald Trump había evocado consecuencias «severas» si se confirma la responsabilidad de Riad en la muerte de Khashoggi.

«Hay pocas posibilidades de que las tensiones entre Washington y Riad culminen en sanciones considerando los intercambios comerciales masivos entre los dos países», estimó McGillian.

Te podría interesar también