Petróleo cierra al alza impulsado por medidas de apertura económica

// EFE

Petróleo cierra al alza impulsado por medidas de apertura económica



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 5%, hasta 24,74 los dólares el barril tras una jornada de optimismo por el avance en las medidas de reapertura económica y desescalada por la pandemia del COVID-19, así como los recortes en la producción de las principales petroleras estadounidenses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 1,19 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas cedió un 1,83%.

El barril de referencia en EE.UU. subió esta semana un 19%, aupado por el cierre de pozos y plataformas de productores estadounidenses para reequilibrar los mercados y por un ligero repunte en la demanda que, según los expertos, es síntoma de que «lo peor» de la crisis sanitaria ya ha pasado y el mercado está listo para dejar atrás el exceso de oferta que ha acusado en los últimos meses.

La Administración de Energía de Estados Unidos reveló en su último informe semanal que los inventarios de crudo estadounidense habían aumentado durante 15 semanas consecutivas, aunque cada vez a un ritmo menor y ya lejos del récord de abril, cuando se llegaron a almacenar 19 millones de barriles.

En este sentido, aunque el repunte de la demanda ha ralentizado el problema de acopio, la capacidad de almacenaje continúa preocupando al mercado, especialmente porque el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), continúa soportando una presión sin precedentes.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en julio subió este viernes un 4,95% y el barril cerró en el mercado de futuros de Londres a 30,92 dólares, por la mejora de las perspectivas de mayor demanda en el mercado.

Según la información de mercado recabada por EFE, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,46 dólares respecto a la última sesión, cuando terminó en 29,46 dólares.

Con la subida de hoy, el Brent, petróleo de referencia en Europa, retoma la tendencia alcista que registró en los días previos y que rompió en la jornada de ayer, cuando retrocedió un 0,67%.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron dos centavos, hasta los 0,95 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron siete centavos, hasta los 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también