Petróleo alcanza máximo desde marzo impulsado por plan europeo de reactivación

// AFP

Petróleo alcanza máximo desde marzo impulsado por plan europeo de reactivación



Los precios internacionales del petróleo subieron este martes a sus máximos en cuatro meses y medio impulsados por el acuerdo de reactivación económica europeo y las expectativas que generan algunos proyectos de vacunas contra el coronavirus, ambos elementos favorables a una reactivación de la demanda.

En Nueva York el barril de crudo WTI para entrega en agosto subió 2,8%, cerrando a 41,96 dólares en su último día de cotización.

Por su parte, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre acabó en 44,32 dólares, un alza de 2,4% sobre el cierre del lunes.

Las alzas se dieron alentadas luego que los 27 mandatarios de la Unión Europea lograron este martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en una mutualización de su deuda.

Los inversores saludaron el pacto para sacar a Europa «de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial», observó Bjørnar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Este acuerdo será un «apoyo importante para las perspectivas de demanda a mediano plazo» al «favorecer la reactivación del crecimiento económico» de la UE, señaló.

El mercado espera una nueva caída de las reservas estadounidenses de crudo, que se conocerán el miércoles. Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperan un descenso de 2,2 millones de barrils (mb) y una caída de los stocks de gasolina del orden de 1,5 mb.

De todas formas, los inversores siguen entusiasmados por los resultados conocidos el lunes de estudios clínicos preliminares, pero alentadores, de dos proyectos de vacunas contra el coronavirus, uno británico y otro chino.

En ambos casos los proyectos de vacuna generaron «una fuerte respuesta inmunitaria» y son bien tolerados por los pacientes.

Te podría interesar también