Petrobras perdió 10.727 millones de dólares en valor de mercado en un día

// EFE


Petrobras perdió este viernes 40.400 millones de reales (unos 10.727 millones de dólares) en valor de mercado tras la renuncia del presidente Pedro Parente, después de las críticas recibidas por la política de precios de la estatal y que impulsó una huelga de camioneros que dejó a Brasil al borde del colapso.

Según un levantamiento realizado por la empresa de informaciones financieras Economatica, Petrobras, que es controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, pasó de 271.400 millones de reales (72.065 millones de dólares) el pasado miércoles a 231.000 millones de reales (61.338 millones de dólares) el viernes.

La dimisión de Parente se produjo tras el paro camionero que paralizó Brasil durante más de una semana en protesta a las continuas y fuertes alzas del precio del combustible y un día después de que los sindicatos petroleros pusieran fin a una huelga en la que exigieron su renuncia.

Querido por los mercados, la permanencia de Parente comenzó a ser cuestionada cuando el precio del diesel se disparó en Brasil, presionado por las turbulencias del mercado internacional, lo que desencadenó la mayor huelga de Brasil en las últimas décadas.

Desde el comienzo de la huelga, el pasado 21 de mayo, Petrobras perdió 137.039 millones de reales (36.388 millones de dólares) en valor de mercado.

El 10 de mayo, la compañía había retomado el puesto de la empresa más valiosa por valor de mercado de América Latina, pero las constantes caídas de sus acciones hicieron que el pasado lunes Petrobras descendiera hasta la cuarta posición entre las compañías más valiosas de Brasil, por detrás de la cervecera Ambev, la minera Vale y el banco Itaú Unibanco.

Al cierre de la sesión de la bolsa de Sao Paulo de este viernes, los papeles preferenciales de Petrobras -los de mayor valor- se desplomaron un 14,70 %, mientras que los ordinarios se depreciaron un 14,92 %, aunque llegaron a caer más de un 21 % tras conocerse la renuncia.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s no tardó en reaccionar y afirmó que la salida de Parente es negativa para el perfil de crédito de la estatal y «puede indicar que la tendencia de mejora en las políticas financieras de Petrobras está comprometida».

El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó el nombre de Iván Monteiro como el nuevo presidente de la estatal petrolera Petrobras.

Te podría interesar también