Petroamazonas recupera producción de pozos tras rotura oleoductos en Ecuador

// EFE

Petroamazonas recupera producción de pozos tras rotura oleoductos en Ecuador



La empresa pública de petróleo de Ecuador Petroamazonas informó este viernes de que recuperó en 22 días la producción de los pozos, cerrados debido a la ruptura de un tramo de dos oleoductos, ocurrida el pasado 7 de abril tras un derrumbe.

En un comunicado, Petroamazonas indicó que el jueves ya alcanzó 423.370 barriles de petróleo por día.

Ello tras retomar el bombeo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), luego del decreto de Fuerza Mayor en el sector petrolero por la rotura en abril de estas infraestructuras de transporte de crudo.

El gerente general de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo, manifestó que «gracias al compromiso de los técnicos de la estatal petrolera se pudo recuperar la producción en tiempo récord y llegar a los niveles alcanzados antes de esta emergencia, a pesar de contar con menos personal, por las restricciones.»

Además, informó de que durante los inconvenientes en los oleoductos, la empresa tuvo que reducir drásticamente su producción regular, llegando al 8 por ciento de la meta de producción prevista.

Sin embargo, aclaró que esta situación permitió adelantar los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en las áreas operativas de los bloques petroleros de la Amazonía y el Litoral.

«Fue una tarea técnica muy sensible pero estuvimos preparados para arrancar las actividades en mejores condiciones», indicó.

Petroamazonas EP, que tiene a su cargo 23 bloques petroleros, que suman el 80 por ciento del total de la producción nacional, inició con las operaciones paulatinas en sus campos, desde el pasado 8 de mayo.

Varias organizaciones como la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE), CONFENIAE y obispos de Orellana y Sucumbíos, con el apoyo de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, plantearon una acción de protección tras el derrame que afectó a zonas de la región amazónica.

La rotura de los oleoductos ocurrió el pasado 7 de abril en una región situada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, situadas en el este de Ecuador.

Te podría interesar también