spp_header_1
07/01/2023 04:32 PM
| Por AFP

Petro llegó a Caracas para reunión imprevista con Maduro luego de anuncio fallido de tregua con el ELN

Es la segunda reunión en Venezuela entre ambos presidentes desde la llegada al poder de Petro en agosto pasado y posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mes después.

Petro llegó a Caracas para reunión imprevista con Maduro luego de anuncio fallido de tregua con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este sábado a Venezuela para una reunión imprevista con su homólogo Nicolás Maduro, días después de la reapertura total de la frontera entre ambos países y el anuncio fallido de una tregua con la guerrilla del ELN.

El avión oficial del primer presidente colombiano de izquierdas aterrizó poco antes de las 14H00 locales (18H00 GMT), según informó su embajador en la capital venezolana, Armando Benedetti. Maduro lo recibirá en el palacio presidencial de Miraflores.

Es la segunda reunión en Venezuela entre ambos presidentes desde la llegada al poder de Petro en agosto pasado y posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mes después.

Petro visitó a Maduro el 1 de noviembre y luego ambos se encontraron en Egipto días después durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.

NOTICIA RELACIONADA: #Análisis | Restablecimiento de relaciones con Colombia y Brasil no es un «cheque en blanco» para Maduro

Benedetti escribió en Twitter más temprano que la reunión se realiza con «la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas», sin precisar más detalles.

El encuentro ocurre una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas, pero también del anuncio de una tregua de seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de Petro el 31 de diciembre, que luego fue desmentida por los insurgentes.

Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de paz con esta guerrilla como la de 2016 con las FARC.

En su primera reunión en noviembre, Petro y Maduro abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También firmaron una declaración para activar «mecanismos conjuntos de seguridad» en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Caracas cortó el vínculo con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presidente encargado por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Petro tiene prevista una reunión el lunes con su par chileno, Gabriel Borich, durante una visita de Estado a ese país.

Lea más información interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo