05/10/2022 01:16 PM

Petro cuestionó subida de las tasas de interés y anunció medidas para contener la inflación

El mandatario colombiano aseguró que la subida de las tasas va a generar recesión en la economía colombiana y señaló que dicho escenario podría evitarse con un “impuesto transitorio”.

Petro cuestionó subida de las tasas de interés y anunció medidas para contener la inflación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este miércoles la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República y aseguró que tales medidas económicas contra la inflación va en contra de su propuesta de gobierno.

“La Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, escribió en su cuenta Twitter.

El pasado 29 de septiembre, el Banco de la República subió en 100 puntos la tasa de interés (la más alta en 14 años) que fue fijada en el 10 % por cuenta, principalmente, de la inflación interanual que en agosto pasado se ubicó en el 10,8 %.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la subida de las tasas va a generar recesión en la economía colombiana y señaló que dicho escenario podría evitarse con un “impuesto transitorio”.

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los Estados Unidos…Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, destacó.

Con respecto a la propuesta de su gobierno para contener la inflación, Petro indicó que aplicará medidas estructurales como: La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía.

“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, añadió.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo