Petición con 400.000 firmas denuncia minería ilegal en tierra indígena de Brasil

// AFP

Petición con 400.000 firmas denuncia minería ilegal en tierra indígena de Brasil



Dirigentes indígenas enviaron este jueves al Congreso brasileño una petición virtual con más de 400.000 firmas que exige retirar a los mineros ilegales de la tierra yanomami, en la Amazonía brasileña, amenazada por la pandemia de coronavirus.

La petición, entregada por Dario Kopenawa y Mauricio Yekuana, es resultante de la campaña «Fora Garimpo, Fora Covid» (Fuera minería ilegal, Fuera Covid), iniciada en junio, que denuncia igualmente la política del presidente Jair Bolsonaro favorable a la explotación agropecuaria y minera de la floresta.

«Queremos que las autoridades tomen medidas. No queremos seguir perdiendo a nuestros ancianos, a nuestros hijos. No queremos seguir llorando», afirmó el líder yanomami Dario Kopenawa durante la reunión en línea con diputados y organizaciones afines a la causa indígena.

Imágenes de líderes yanomami fueron proyectadas esta noche en las afueras del Congreso, en Brasilia, como parte de la acción. «La selva es nuestra casa», se leía en las icónicas edificaciones del Parlamento.

«Vemos que traen mucha destrucción, es aún más grave en estos tiempos de covid porque lleva las enfermedades y los yanomami no tienen defensas para esas enfermedades», dijo Helcio Marcelo de Souza, un ingenieron agronómo de 56 años que se detuvo a ver las imágenes de flores, animales, árboles e indígenas reflejadas en la casa de las leyes.

Brasil, con más de 174.000 muertos, ostenta el segundo balance más letal de la pandemia de nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos. La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) estima que el covid-19 ya dejó más de 880 muertes y 40.000 contagios y afectó a 161 pueblos originarios, la mayoría de ellos en la Amazonía.

«El gobierno está creando rápidamente condiciones para otro genocidio de los yanomami. Si las autoridades no actúan ahora expulsando a los mineros y deteniendo la propagación del coronavirus y la malaria, los yanomami, yekuana y otros pueblos no contactados en la región verán sus vidas destruidas sin posibilidad de reparación», advirtió en un comunicado Fiona Watson, investigadora de Survival International.

Asociaciones indígenas y oenegés afirman que hay unos 20.000 mineros ilegales en la tierra yanomami, que alberga a unos 27.000 indígenas, en un territorio de 96.000 km2 en el norte de Brasil lindante con Venezuela.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, sostiene por su lado que el número de mineros ilegales en esa región ronda los 3.500. Kopenawa se reunió con Mourao en julio para exigir la expulsión de los mineros.

Un informe divulgado en noviembre por asociaciones indígenas afirma que los casos de covid-19 en la Tierra Indígena Yanomami aumentaron más de 250% en tres meses, pasando de 335 contagios en agosto, a 1.202 en octubre, con 23 muertes confirmados o bajo sospecha.

Esos datos, recabados con apoyo de líderes locales y asociaciones en el terreno, superan los 1.088 contagios y diez fallecidos reconocidos por la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud (Sesai) en su balance del 2 de diciembre.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también