spp_header_2
09/11/2019 05:01 PM

Pescadores artesanales denuncian acoso y detenciones arbitrarias en Oriente

Pescadores artesanales denuncian acoso y detenciones arbitrarias en Oriente

Pescadores artesanales del oriente de Venezuela denunciaron acoso y detenciones arbitrarias por parte de la guardia costera.

Los trabajadores aseguraron que funcionarios los despojan de su carga que traen tras tres días de trabajo en Altamar, les siembran evidencia para apresarlos y los torturan para robarles.

“Les quitan el pescado, les quitan los nylon, los motores y los ponen como ladrones”, denunció José Salazar, pescador en el estado Anzoátegui.

Por otra parte, aseguraron que existen grupos armados que los torturan para robarlos y los dejan a la deriva en el mar sin motores para que se pierdan.

“Llegan disfrazados con escopetas y revolver (…) A mi sobrino le colocaron corriente de la planta, les pican el cabo y los dejan sin los motores para que se pierdan y no regresen a la orilla”, contó Salazar.

Los trabajadores del mar aseguran que la crisis en Venezuela dificulta conseguir los repuestos de las lanchas, como motores y otros insumos que se venden en moneda extranjera.

“Vendemos el pescado en bolívares y para conseguir los dólares es difícil. Tenemos que reparar las lanchas nosotros mismos porque una mano de obra nos cobran mucho y  quieren cobrarnos también en dólares”.

Los pescadores aseguran que la oferta de especies podría verse afectada debido a los problemas que enfrentan para realizar su labor. Las costas del estado Anzoátegui tienen altas concentraciones de aldeas de pescadores artesanales que surten de productos marinos a los comercios del oriente del país.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo