Perú reintrodujo el uso obligatorio de mascarilla y China confina a 1,7 millones de personas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Perú reintrodujo el uso obligatorio de mascarilla y China confina a 1,7 millones de personas

Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, reintrodujo este lunes el uso obligatorio de mascarillas por el incremento de contagios en la cuarta ola de la pandemia, informó el gobierno.

«Vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla», anunció el ministro de Salud, Jorge López, dos meses después de que fuera eliminado su uso.

«Ya estamos en una cuarta ola, [por esa razón se reintroduce] el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, añadió López en conferencia de prensa.

El uso obligatorio de mascarillas se eliminó en Perú el 1 de mayo, cuando había menos de 5.000 contagios a la semana, pero éstos se elevaron a 20.600 la última semana, según cifras oficiales.

El ministerio anunció el 26 de junio que el país andino enfrentaba la cuarta ola de la pandemia.

«Estamos viendo que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de uso de hospitalizaciones ni camas UCI [de cuidados intensivos] a gran nivel”, explicó el ministro.

En la actualidad hay 968 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, 244 más que el 15 de junio. El récord fue enfermos internados fue de 15.547, en marzo de 2021.

Perú tiene al 65% de su población objetivo vacunada con tres dosis y más del 80% recibió dos dosis, según el ministerio. La cuarta dosis ya se administra a los mayores de 40 años, pero no se han divulgado cifras.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,6 millones de casos de coronavirus y 213.551 muertos, según cifras oficiales.

China ordena confinamiento a 1.7 millones de personas

Las autoridades chinas ordenaron el confinamiento de 1,7 millones de personas en la provincia de Anhui (este), donde se reportaron el lunes 300 nuevos casos de covid-19.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.

El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Pekín.

Dos condados de la provincia — Sixian y Lingbi — anunciaron el confinamiento de más de 1,7 millones de personas, a las que sólo se les permite salir de sus casas para someterse a pruebas.

Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo cola para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días.

La provincia informó el lunes de 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de 1.000.

La vecina provincia de Jiangsu también informó el lunes de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades.

Aunque los casos siguen siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de «cero covid» es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.

Con información de AFP


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también