Perú impone cuarentena obligatoria de catorce días a viajeros

// EFE

Perú impone cuarentena obligatoria de catorce días a viajeros



Todas las personas que ingresen a Perú deberán someterse a partir de este lunes a una cuarentena obligatoria de catorce días, a fin de frenar la propagación del coronavirus y reducir así el riesgo de contagio de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, se aplica a partir de hoy a «todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia».

Así, los viajeros deberán cumplir un confinamiento domiciliario de dos semanas, una medida que se suma a la obligatoriedad de presentar una declaración jurada y una prueba molecular (PCR) negativa con una antigüedad de máximo 72 horas antes de la salida del viaje.

– Gobierno denuncia datos falsos –

Pese a las normas de ingreso al país, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, lamentó este lunes la existencia de una «buena cantidad» de personas que brindan datos falsos a su llegada a Perú.

«Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de fuera del país cuyos datos no están siendo exactos o cuando las tratamos de contactar vía telefónica no estamos recibiendo la respuesta adecuada», aseveró el especialista en declaraciones a América Noticias.

En concreto, Rodríguez indicó que algunos viajeros declaran números de teléfono de contacto falsos, mientras que otros no contestan las llamadas.

De hecho, el especialista detalló que desde el 5 de octubre, día en que Perú reabrió los vuelos internacionales, el Gobierno no pudo contactar con más del 50 % de los viajeros para hacer el seguimiento rutinario.

Estas personas, advirtió, «están cometiendo el delito de propagación de la enfermedad en contra del resto de los ciudadanos del país, entonces pueden ellos ser denunciados».

Te podría interesar también