Perú habilitó centros de votación para reñida segunda vuelta presidencial

// AFP

Perú habilitó centros de votación para reñida segunda vuelta presidencial


Perú habilitó este sábado los 11.402 centros de votación para la segunda vuelta presidencial del domingo entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, tras culminar la distribución de 380 toneladas de material electoral en aviones, camiones y embarcaciones.

Los centros electorales, entre ellos cientos que servían de local de vacunación contra el covid-19, quedaron bajo vigilancia policial y militar, tras la llegada de las cédulas, urnas, padrones y mascarillas para los ciudadanos que deben supervisar las mesas de sufragio.

El material electoral fue enviado en aviones y camiones a todo el territorio, pero en las remotas localidades de la selva amazónica y del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, fue distribuido en embarcaciones de la Marina de Guerra.

«Estamos desplegando más de 380 toneladas de material electoral», dijo a la AFP el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

«Nosotros esperamos que no solamente en territorio nacional, sino que los peruanos en el extranjero, también acudan en un porcentaje superior a los que tuvimos en primera vuelta» del 11 de abril (70% del total), añadió.

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en una nación donde el voto es obligatorio, tras una campaña marcada por la polarización y la exacerbación de los miedos, que llevó el precio del dólar al récord de 3,9 soles el viernes.

También votará un millón de peruanos en 75 países, entre ellos 140.000 en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba, quienes no pudieron sufragar en la primera vuelta debido a restricciones por la pandemia.

«Las condiciones de salubridad pública no nos permitieron hacer la elección» en esos países en la primera vuelta, explicó Corvetto.

Los primeros en sufragar serán los peruanos residentes en Nueva Zelanda y Australia, donde por la diferencia horaria la votación comienza este sábado a las 20H00 GMT, explicó a la AFP un responsable de la unidad de la ONPE encargada del voto en el exterior.

Keiko Fujimori, quien enfrenta su tercer balotaje, votará el domingo en el colegio Precursores del distrito limeño de Surco, mientras que Castillo lo hará en la escuela Salomón Díaz del pueblo de Tacabamba en su región natal de Cajamarca, 800 km al norte de la capital.

Los primeros resultados oficiales se conocerán el domingo hacia las 23H00 locales (04H00 GMT del lunes).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también