Penfold: nuevo CNE es «imperfecto» pero podría representar un gran avance

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Penfold: nuevo CNE es «imperfecto» pero podría representar un gran avance



Michael Penfold, analista de políticas públicas y planificación estratégica, consultor internacional y profesor del IESA, aseguró que la designación de rectores de CNE no resuelve el problema institucional de Venezuela pero considera que es un gran avance.

«Es un CNE imperfecto pero podría representar un avance importante», aseveró.

El especialista explicó que con esta iniciativa puede venir un panorama electoral que incluya cómo resolver el tema de los derechos políticos.

Asimismo, resaltó la necesidad de un trabajo de negociación política profunda para que Venezuela pueda girar a una ruta que le permita salir de la crisis.

«En Venezuela no hay poderes, vivimos en un vacío institucional del que solo podemos salir con acuerdo básicos», destacó.

El analista recalcó que Venezuela está aislada, y que para su reinserción se deben establecer unos procesos electorales, certificados internacionalmente y que devuelvan la legitimidad de origen a los poderes públicos.

«En el fondo, el tema de una ruta electoral es una parte del tema, eso implica negociar las garantías de las inhabilitaciones, partidos políticos, garantías de que tendrás recursos en una gestión» insistió.

Además, Penfold calificó a Roberto Picón, uno de los rectores principales, como uno de los mejores ingenieros en sistemas y de los profesionales con mayor conocimiento de sistema electoral venezolano.

Indicó este miércoles en entrevista para Unión Radio que «Picón es quien puede pelear por los votos de los venezolanos en un proceso integro», y comentó que el ingeniero «es una persona respetada en el plano internacional que traerá muchos beneficios».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también