spp_header_2
02/10/2023 09:00 AM

#Exclusivo | Pedro Pacheco (ABV): Nuevas tecnologías exigen del contador público un rol más decisivo

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, analizó los retos y nuevos roles de los contadores públicos hacia los próximos 50 años.

#Exclusivo | Pedro Pacheco (ABV): Nuevas tecnologías exigen del contador público un rol más decisivo

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco Rodríguez, señaló que la profesión de la contaduría pública tiene el reto de adaptarse a las tecnologías de la cuarta revolución industrial y por lo tanto debe «acortar las brechas entre las habilidades y competencias que actualmente tenemos y las que está demandando la nueva realidad».

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

Pacheco Rodríguez pronunció el discurso de orden del acto de conmemoración del cincuentenario de la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, donde recibió, junto con un grupo de destacadas y destacados contadores públicos, la Orden Especial “Fray Luca Pacioli”, máxima condecoración del gremio.

El también expresidente de la consultora PwC Venezuela recordó que hace medio siglo un grupo de pioneros estableció «un marco legal que comenzó a regular y fortalecer la práctica de la contaduría pública en nuestro país».

Esta Ley, «fruto de la visión y el esfuerzo de estos destacados y comprometidos profesionales, sentó las bases para el desarrollo de una contabilidad moderna, confiable y transparente, esencial para el funcionamiento adecuado de las empresas públicas y privadas, y la economía en general».

«La promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, en 1973, coincide con el auge petrolero de los años 70 que vio prosperar la economía venezolana como una de las que más crecían a nivel mundial. Durante este recorrido la profesión ha tomado nota de que unas veces se gana y otras se “aprende”, apuntó Pacheco.

Y añadió: «Desde entonces, los contadores públicos no han dejado de desempeñar un papel fundamental en la toma de grandes decisiones empresariales y gubernamentales, en la auditoría y fiscalización de las organizaciones, en el control de las finanzas públicas y privadas, y en la promoción de la transparencia y la ética en los negocios».

Pacheco: «de la tercera a la cuarta revolución industrial»

Con la mira puesta en los retos que plantean los desarrollos actuales de la economía global, Pedro Pacheco Rodríguez señala que, «la tecnología, la globalización y los cambios en la regulación y la normativa contable son solo algunos de los factores que están transformando nuestra profesión».

«Los contadores públicos tenemos que estar preparados para gestionar estos desafíos y seguir siendo un pilar fundamental del desarrollo económico y social de nuestro país», advirtió.

«Hoy en día, como bien sabemos, los contadores públicos no solo se encargan de llevar los registros y los estados financieros de las organizaciones, sino que también desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas del negocio, valoración de empresas, expertos fiscales, la evaluación de riesgos, la implementación de controles internos, precios de transferencia, presupuesto, flujo de caja, entre muchas otras», recuerda Pacheco.

El presidente ejecutivo de la ABV puntualizó que el ejercicio de la contaduría pública pasó de los principios de contabilidad de aceptación general, los famosos PCGA que se utilizaron durante muchos años, a las normas internacionales de información financiera de uso más reciente.

Contenido recomendado: #Análisis | Así se perfila la banca del futuro: un nuevo modelo se abre camino a toda marcha

«Pasamos de la Tercera Revolución Industrial vigente, cuando fue promulgada la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, al gran desafío que representa para la profesión la Cuarta Revolución Industrial».

«Aun cuando el máximo desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial estaba proyectado para la tercera década del siglo XXI con la impronta de la pandemia COVID-19, que está actuando como un catalizador positivo, quizás veamos su esplendor antes de los previsto. Esplendor del cual los contadores públicos debemos ser protagonistas activos», aseveró Pacheco.

El también galardonado con la Orden Especial “Fray Luca Pacioli”, otorgada por el gremio de contadores públicos de Venezuela, recordó que tecnologías como Internet de las cosas, la realidad virtual, la realidad ampliada, el blockchain, la inteligencia artificial, las impresoras 3D, la robótica, y los drones determinarán una transformación radical en la actividad de estos profesionales.

«Estas ocho tecnologías están íntimamente relacionadas con la acumulación exponencial de datos (big data) y el uso de algoritmos para procesarlos, así como una masiva conexión de sistemas y dispositivos digitales… están en pleno desarrollo y sus efectos e impactos en la sociedad en general y en particular en la contaduría pública los veremos en forma aún más acentuada en los próximos años», alertó.

Un nuevo rol más decisivo

A juicio de Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la ABV, el principal reto de la profesión del Contador Público en este momento es definir su propósito para los próximos años, junto con la nueva sociedad.

Por ello, estos profesionales deben adaptarse a las grandes megatendencias para los próximos años: cambios demográficos, escasez de talento y de recursos, cambio climático, mayor urbanización, corrientes migratorias, conflictos sociales, y la ya mencionada disrupción de las ocho tecnologías esenciales.

«Estos grandes cambios están reformulando la profesión, pasando de la época de ´registrar información´ para que otros tomasen decisiones financieras, tributarias, legales, empresariales; a la época de ´tomar nosotros las decisiones´ con base en el registro que ahora proporcionan las distintas nuevas tecnologías y sus aplicaciones».

Pacheco subrayó, en su discurso, la necesidad de reforzar la escala de valores éticos para el ejercicio de la contaduría pública.

«El Contador Público para seguir brindando confianza a la sociedad tendrá que seguir mostrando altos estándares de ética y transparencia, así como de una alta capacidad analítica (coeficiente intelectual), buen uso de la inteligencia emocional y ahora incorporar la inteligencia artificial. Un profesional integral e integro».

«Los próximos años presentan un mundo de oportunidades para aquellos contadores públicos que incluyan entre sus servicios; analítica de datos, competencias en blockchain, habilidades en programación, pensamiento crítico, gestión del conocimiento, consultoría de proyectos, servicios internacionales de contabilidad, detección de fraudes financieros con el uso de ciberseguridad, análisis de inteligencia de negocios, expertos en reportes de sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), entre otros», enfatizó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

#Exclusivo | Conozca Lo Positivo y Lo Negativo de los 10 bancos más grandes de Venezuela

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo