Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú



Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso de ese país votara por su destitución por sus vínculos con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El sitio web gestion.pe, así como la agencia Reuters y otros medios locales, señalaron que Kuczynski dimitió en el consejo de ministros que celebró este miércoles y que enviará al Congreso la carta con su decisión. Más tarde, el ahora ex mandatario se dirigió a la nación en un discurso donde confirmó su renuncia, mantuvo que es inocente y agradeció a quienes le acompañaron en su gobierno.

La presión sobre el presidente peruano aumentó tras la publicación de videos donde se ve a diputados de su partido procurando compra de votos para salvarle en diciembre de la destitución.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro, lo que había negado. La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convierte en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

La Constitución peruana establece que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo. Kuczynski gobernaba desde 2016 y ha sido uno de los principales promotores de una salida democrática a la crisis venezolana.

Con información de Gestión, Reuters y AFP

Te podría interesar también