Pedro Carreño: PSUV prepara revocatorio contra diputados opositores

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pedro Carreño: PSUV prepara revocatorio contra diputados opositores



El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) evalúa impulsar un referendo revocatorio «contra diputados que no hayan cumplido efectivamente con sus funciones», aseguró el constituyente Pedro Carreño, vicepresidente regional en los estados Trujillo y Zulia del partido de gobierno.

Detalló que el mecanismo será sometido a consulta en los 23 estados y el Distrito Capital con miras a «presentar una propuesta consensuada».

«La Constitución de la República establece que una vez cumplida la mitad del período y con el 20% de las firmas se activa el referendo revocatorio. Efectuaremos una evaluación para determinar a quiénes se les recogerán las firmas para el revocatorio», señaló en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

La Asamblea Nacional (Parlamento) fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y su actividad es considerada nula tras pocos meses de entrar en funciones en 2016. La oposición obtuvo en  la mayoría calificada (112 diputados) en la elección de 2015.

Carreño indicó que el procedimiento responde a una «sanción ética y moral» y aseguró que los legisladores «se muestran indiferentes a los problemas que enfrenta nuestro pueblo».

El artículo 72 de la Carta Magna refiere que «todos los cargos y magistraturas de elección son revocables», razón por la cual admite la convocatoria de un referendo para revocar un mandato. El apartado apunta que, una vez transcurrido la mitad del período, un número no menor del 20% de los electores podrán solicitar la aplicación del procedimiento. La mitad del periodo de los legisladores se cumple en enero de 2019.

En 2016 las fuerzas opositoras intentaron activar sin éxito este mecanismo constitucional contra el presidente Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral suspendió la recolección de firmas, luego de que la justicia penal señalara que un grupo de firmas no válidas para el proceso, habían sido obtenidas de forma fraudulenta.

Con información de AVN


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también