Pdvsa se arriesga a perder 50% de Citgo si no paga cupón del bono 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Petróleos de Venezuela debe cancelar el próximo 27 de abril $143,14 millones correspondientes al cupón de su bono con vencimiento en 2020, pago que analistas del mercado creen que puede no realizarse lo que pone en riesgo al país de perder la mayoría accionaria de Citgo, su filial en Estados Unidos, que son la garantía de ese papel.

La compañía simplemente no tiene el dinero, ya que el dinero está siendo dedicado proveedores de alimentos, acreedores rusos y otras necesidades apremiantes, dijo a Redd Latam un analista de mercado, mientras un inversionista les aseguró que no se espera que Pdvsa cumpla con su pago.

Para que la empresa pierda el control sobre Citgo, es necesario que los acreedores soliciten la aceleración de sus pagos, lo que hasta ahora no ha ocurrido con ninguno de los compromisos atrasados que acumula la petrolera venezolana.

Redd Latam señala que la ejecución de la garantía supone una situación legal confusa, ya que Rosneft Trading, una compañía rusa sancionada por Estados Unidos, tiene al restante 49,9% como garantía de una deuda de Pdvsa.

«Si no aceleras, simplemente se acumula», dijo el inversionista citado por la agencia y que no posee los bonos 2020. «¿Por qué contratar un abogado a riesgo de encontrar problemas de ejecución en la garantí? Más barato y más fácil es esperar a un posible cambio de gobierno, especialmente con una elección tan pronto como mayo».

Esa parece ser la opinión general del mercado, que encuentra esperanzas en la promesa del candidato Henri Falcon de iniciar su gobierno con una reestructuración de la deuda.

Otro inversionista consultado por Redd Latam aseguró que es probable que Pdvsa pague, asegurando que los problemas de transferencia de efectivo han afectado principalmente a la República, en lugar de la empresa petrolera. La agencia Reuters informó el martes 10 que Goldman Sachs había recibido el pago del cupón del Pdvsa 2022, los papeles conocidos como los «bonos del hambre».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también