Pdvsa podría enfrentar una ola de demandas por deudas sin pagar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa podría enfrentar una ola de demandas por deudas sin pagar



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podría enfrentar una ola de demandas judiciales, luego de que un titular de un pagaré iniciara un litigio esta semana por $25 millones.

«Todo el mundo está empezando a demandar», dijo un analista a Redd Latam. «Una vez que uno demanda, todos demandan. Si no demanda y judicializa su deuda, no tiene oportunidad en el momento de la reestructuración cuando se paga», agregó.

Una entidad llamada White Beech SNC demandó a Pdvsa por $25 millones en EEUU, solo cinco días después de haber comprado una nota promisoria a la la firma de ingeniería SNC Lavalin, según los registros judiciales. Pdvsa dejó de pagar $3,13 millones de amortización y $410.000 de pago de intereses, que debieron cancelarse el 4 de enero, dice la empresa en su demanda.

Si bien es más barato ignorar tales deudas y tratar de hacer las paces en una eventual reestructuración o refinanciación, «no se puede ignorar para siempre «, dijo el analista.

Por otro lado, un grupo de bonistas asesorados por Millstein en Nueva York están hablando con abogados para presentar una demanda en nombre de grandes tenedores.

Pdvsa probablemente emitió entre $2.000 y $3.000 en notas promisorias, dijo Russ Dallen de Capital Markets.

Schlumberger, la compañía de servicios petroleros, dijo en un informe anual que tenía $700 millones de esas notas,  mientras que su competidor, Halliburton, reportó $32 millones de dichas notas.

White Beech, por ser pequeño, puede ser capaz de cobrar toda su deuda con un accesorio rápido, y Pdvsa podría priorizar un tamaño tan pequeño de pago, dijo un inversionista consultado por Redd Latam.

 

Sin duda, algunos pequeños inversores aún no se mostrarán dispuestos a demandar, por lo costoso en tiempo y dinero que resulta el litigio. «Es una apuesta estúpida», dijo otra fuente consultada por Redd Latam. «El tiempo y esfuerzo no vale la pena por $25 millones «.

Algunos acreedores comerciales de PDVSA ya han avanzado con juicios. Impact Fluid Solutions, otro proveedor, demandó a Pdvsa Services y  Bariven en un tribunal estatal en Houston el 9 de abril en busca de $5,65 millones, según documentos de la corte.

Te podría interesar también