PDVSA planea emitir deuda por US$ 4.700 millones para pagar facturas vencidas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

PDVSA planea emitir deuda por US$ 4.700 millones para pagar facturas vencidas


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene planes de emitir hasta 4.700 millones de dólares en deuda privada, a fin de saldar facturas pendientes con sus proveedores, según un documento interno de la firma visto por Reuters.

El volumen de los títulos deja ver que la gigante petrolera ha decidido apoyarse mucho más en la estrategia de transformar su deuda comercial en deuda financiera, un mecanismo que empezó a usar el año pasado, para buscar un acuerdo con empresas clave y recuperar su declinante bombeo de crudo.

La producción petrolera de Venezuela cayó a 2.33 millones de barriles por día en agosto, según datos del ministerio de petróleo. Una cifra que supone 226,000 barriles más que la estimación de 2,1 millones realizada por la OPEP, basada en fuentes secundarias. El país ha perdido más de 250,000 barriles al día de producción desde los niveles registrados el año pasado, según la OPEP.

Lectura recomendada: Canje deuda de PDVSA ¿en cuánto puede aliviar el flujo de caja?

La producción de crudo ha mermado como consecuencia de la retirada del mercado de las empresas de servicios, que acumulan más de 1,000 millones de dólares en facturas impagadas y se suma a los problemas fiscales sufridos por el país durante los dos años de caídas en los precios del petróleo.

A finales de septiembre, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino,  comentó que las compañías que habían amenazado anteriormente con reducir su actividad en el país ahora estaban presentando planes para aumentar la producción y que las deudas serían pagadas una vez que la nueva producción comience a fluir.

Schlumberger y Halliburton, el primer y segundo proveedor de servicios petroleros del mundo, anunciaron a principios de este año planes para recortar la actividad y gestionar mejor los pagos atrasados de clientes en Venezuela. Baker Hughes dijo que tiene una presencia limitada en el país.

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también