Pdvsa pierde dos socios estratégicos: Total y Equinor se van del país en un momento crítico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa pierde dos socios estratégicos: Total y Equinor se van del país en un momento crítico



La petrolera francesa TotalEnergies y la noruega Equinor ASA abandonaron una empresa mixta clave en Venezuela, lo que se suma a un éxodo de compañías extranjeras en los últimos años, a medida que la industria energética del país se ha ido debilitando.

Las compañías transfirieron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus participaciones en la empresa conjunta de producción de petróleo mejorado Petrocedeño, según dos fuentes con conocimiento directo de la decisión, informó Bloomberg.

Total y Equinor, que tenían el 30% y el 10% de la sociedad, respectivamente, habían sido socios importantes de Pdvsa desde la década de 1990. Se espera que la decisión sea anunciada por funcionarios del gobierno venezolano, dijeron las fuentes.

Ahora Pdvsa ejercerá control absoluto de Petrocedeño, una empresa que opera uno de los mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuya capacidad es de 200.000 barriles diarios de un crudo que es comercialmente viable en el mercado internacional.

A inicios del siglo, la francesa Total era uno de los principales productores de crudo en Venezuela. Según estadísticas de Pdvsa, figuraba como la segunda empresa con mayor producción para 2007.

Desde que el expresidente Hugo Chávez dio marcha atrás con los proyectos de apertura al capital privado en la industria petrolera, diversas empresas se vieron en la obligación de abandonar sus actividades en el país, pero Total se quedó.

Incluso después de que Estados Unidos impuso sanciones contra la industria petrolera venezolana y restringió las operaciones de empresas internacionales con el gobierno de Nicolás Maduro, Total se mantuvo y Petrocedeño continuó como una de las operadoras que más producción registraba en el país.

Sin embargo, más allá de todos los problemas, el elemento que detonó la salida de Total y Equinor fue que Pdvsa decidió unilateralmente utilizar algunas de las plantas mejoradoras de Petrocedeño para refinar petróleo, con el fin de incrementar la producción de gasolina, ante la escasez de combustible que ha azotado al país en el último año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también