Pdvsa ofrece 5 millones de barriles de crudo por gasolina a empresa mexicana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa ofrece 5 millones de barriles de crudo por gasolina a empresa mexicana



Como parte de múltiples esfuerzos por conseguir gasolina en los mercados internacionales, Pdvsa firmó un contrato de trueque de 5 millones de barriles de petróleo con una empresa mexicana, a cambio de una cantidad de litros de gasolina de 95 octanos no especificada, según publica el medio español ABC.

«Según un contrato al que ha tenido acceso ABC, la empresa mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la que apenas hay registros, recibirá esos cinco millones de barriles de petróleo entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía», señala la información.

Como resultado de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana, se han incrementado las presiones contra compañías comercializadoras de combustibles para que dejen de hacer negocios con la administración de Nicolás Maduro.

Luego de la salida de Rosneft, a través de una venta pactada de sus operaciones a una empresa 100% propiedad del estado ruso, al parecer la situación se ha complicado, aunque diversas fuentes señalan que Rusia apoyará al ejecutivo madurista con próximos envíos de combustible.

«Según ha sabido ABC, a al menos dos de esas empresas se las advirtió de sanciones secundarias, las que se dirigen contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados, como es el caso del régimen venezolano».

De aquellas empresas internacionales a las que advirtió EE.UU., la rusa Rosneft se ha retirado completamente del mercado venezolano después de que dos de sus filiales fueron sancionadas por el Tesoro estadounidense. La italiana Eni envió en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno.

En principio, EE.UU. había tolerado esos canjes porque se enmarcan dentro del programa de pago de deuda del gobierno de Maduro. Pero la Administración Trump ha advertido a esas compañías, además de a la india Reliance, de que deben cortar totalmente el suministro de combustibles a Pdvsa.

La empresa mexicana Grupo Jomadi Logistics & Cargo S.A. de C.V., de la que apenas hay entradas en los registros internacionales de transacciones petrolíferas, se ha convertido en la aparente nueva suplidora de combustibles para Pdvsa.

Según ABC, fue fundada en 2012, y la dirige José Refugio Ruiz. Su sede social está en Guadalajara, en el estado de Jalisco. En 2016 recibió el Gobierno mexicano el permiso oficial de comercializacion de petroliferos. En 2018 declaró haber importado al menos 1.000 millones de litros de turbosina, combustible de aviación destilado del proceso de refinación del petróleo crudo, y 18 millones de gasolina de diverso octanaje. Entre 2017 y 2018 declaró haber importado 9 millones de litros de diésel, según registros oficiales mexicanos.

Según Carlos Vecchio, representante de la administración internina de Juan Guaidó, reconocida como gobierno legítimo por EE.UU. dijo que «como se ve, ya surgen los ‹enchufados› de la gasolina, más corrupción, más sufrimiento para la gente, más pérdidas para el estado, y un magnífico negocio para otros. Nada de esto tiene como fin resolver el problema de fondo sino seguir saqueando el país».

Fuentes del sector privado petrolero en EE.UU. consultadas por ABC explican que la gran duda es de dónde obtiene Jomadi la gasolina de 95 octanos que se compromete a descargar en buques cisterna en aguas venezolanas.

«No es un cargamento menor el que se deberá entregar por 5 millones de barriles, por muy barato que el régimen de Maduro ofrezca el petróleo», dicen esas fuentes. «Tan grandes cantidades deben ser declaradas al gobierno mexicano, que debe tener constancia de su procedencia», añaden.

Puede leer la nota completa de ABC aquí.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también