Pdvsa firma acuerdo con una compañía estadounidense recién creada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa firma acuerdo con una compañía estadounidense recién creada



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Erepla, una firma de energía poco conocida que es propiedad de un destacado republicano del estado de Florida y que planea invertir unos 500 millones de dólares en la operación de tres campos petroleros en el país.

Los registros del estado de Delaware indican que esa compañía se registró hace dos meses, reseña la agencia de noticias Reuters y agrega que el contrato enfrenta importantes obstáculos, entre ellos conseguir una licencia especial de la administración del presidente Donald Trump bajo las sanciones que impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro que impiden a empresas estadounidenses dar financiamiento en cualquier pacto con entes estatales de ese país.

Erepla dijo confiar que bajo un nuevo esquema de acuerdo “dará el impulso necesario al sector petrolero venezolano” en los campos Tía Juana Lago y Rosa Mediano en la región occidental del lago Maracaibo y en el bloque Ayacucho 5, en la Faja de Orinoco, el mayor reservorio de crudo en el país.

Apunta Reuters que la compañía precisó que se le ha garantizado “participación gerencial y una estructura de pago innovadora” en los proyectos y será responsable de las adquisiciones. La diferencia es clave con respecto al esquema de las empresas mixtas que Pdvsa opera con petroleras como Chevron Corp, donde la estatal mantiene control operacional.

Un portavoz de Erepla dijo a la agencia de noticias que Harry Sargeant III, quien se desempeñó como presidente de finanzas del Partido Republicano de la Florida y actualmente dirige la empresa de comercio y transporte de asfalto Global Oil Management Group, es uno de los propietarios de Erepla.

Erepla solicitó ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una “licencia específica que confirme el acuerdo”, según explicó el portavoz.

Al consultar sobre cómo una compañía sin experiencia evidente en campos petroleros estaría en condiciones de asumir las tareas que le encarga Pdvsa, el representante de Erepla apuntó que la empresa “posee serias y significativas capacidades de producción en campos petroleros, así como también de refinación de crudo pesado”.

El expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en una nota de prensa que esta operación «es inconstitucional, ilegal, lesiva del patrimonio nacional y absolutamente nula».

«En un acto de entrega de la riqueza petrolera venezolana que no tiene nada diferente de la política de gestión de los hidrocarburos que durante todo el siglo XX generó el perverso esquema rentista (…) entrega la administración y la producción de los campos Tía Juana y Rosa Mediano en el Lago de Maracaibo en unas condiciones inadmisibles, entre las que destaca que la estadounidense no pagará un dólar de regalía y Pdvsa asume la mayoría de los gastos», agregó Ramírez.

Según el exfuncionario, «este convenio establece que Erepla estará exenta de cumplir normas fundamentales como la legislación laboral venezolana y las reglas de contenido local; es decir, una empresa desconocida y registrada en Delaware con este propósito específico podrá hacer lo que le venga en gana con campos que pueden producir más de 240.000 barriles por día».

Te podría interesar también