Pdvsa debe pagar a Conoco $2.000 millones por incumplir contrato

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa debe pagar a Conoco $2.000 millones por incumplir contrato

Una corte de arbitraje internacional ordenó a la petrolera estatal venezolana Pdvsa pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares por una disolución anticipada de dos emprendimientos conjuntos para producir crudo en el país miembro de la OPEP, dijo el miércoles la firma estadounidense.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007 tras la nacionalización de la industria petrolera en el país, emprendida bajo el gobierno de Hugo Chávez. La compañía abandonó la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo después que no pudo negociar un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por Pdvsa.

La decisión, emitida por la Cámara de Comercio Internacional, es un primer paso de una serie de acciones legales tomadas por Conoco para recibir compensación por sus activos en Venezuela. Conoco reclamaba una compensación de $17.000 millones, mucho menos de lo decidido por el tribunal. Un arbitraje por separado ante una instancia de Banco Mundial aún está pendiente.

Janet Langford Carrig, secretaria corporativa de Conoco, celebró la decisión y dijo que «el fallo respeta las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa», según reseñó el diario Financial Times en su sitio web.

Agrega el medio británico que la indemnización plantea la cuestión de cómo Conoco podrá recaudar el dinero tomando en cuenta que tanto Pdvsa como Venezuela se encuentran en una crisis financiera cada vez más profunda. Una posibilidad es que Conoco podría solicitar el pago a Citgo, la filial de refinación y mercadeo estadounidense de Pdvsa. Conoco ya entabló acciones legales en Delaware para tratar de anular que la empresa sirva de garantía para otros pagos.

El monto reconocido a Conoco es más del doble de los $908 millones otorgados a ExxonMobil en un arbitraje similar de la Corte Penal Internacional sobre la expropiación en Venezuela.

Con información de Reuters


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también