spp_header_1
spp_header_2
30/06/2023 06:15 PM
| Por EFE

Pdvsa firma un convenio para reducir daño ambiental por explotación petrolera en Venezuela

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que el convenio con PDVSA permitirá que las áreas degradadas por afectaciones petroleras o por incendios forestales puedan ser recuperadas.

Pdvsa firma un convenio para reducir daño ambiental por explotación petrolera en Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un convenio con el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) para reducir el daño ambiental causado por la explotación del hidrocarburo, en el país que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, informó este viernes el Gobierno.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó al canal estatal VTV que lo pactado con la estatal contempla, entre otros asuntos, la producción de cinco millones de plantas de merey, durante el segundo semestre del año, dentro del área conocida como Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye territorios de cuatro estado del país.

«Esto nos va a permitir que las áreas degradadas por afectaciones petroleras o por incendios forestales en toda esta zona (…) podamos reforestarla, replantarla», dijo Lorca, quien explicó que algunas comunidades indígenas que viven en estos lugares formarán parte de este proyecto que esperan convertir en un «bosque productivo» en los próximos cinco años.

Noticia relacionada: Colombia y Venezuela instalan Comisión de Vecindad e Integración

La cartera de Ecosocialismo explicó, en una nota de prensa, que prevé profundizar con Pdvsa, además del plan en la faja, otros dos programas de trabajo en zonas costeras y en el Arco Minero, donde el Gobierno ha promovido la explotación de la minería.

Entre lo acordado, señala el escrito, destaca la constitución de brigadas de trabajadores de la estatal para la limpieza de espacios naturales, «el saneamiento de bajo riesgo, la educación ambiental y brigadistas para la supervisión ambiental».

Compromisos de PDVSA

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, citado en el texto, consideró que el plan «generará cambios efectivos», y llamó a unirse a las brigadas.

Hay que sumarse «para capacitar, formar y accionar, ya que no es posible seguir haciendo daño al ambiente», sostuvo.

Esta semana, Pdvsa reforzó el saneamiento en el lago de Maracaibo, el más grande del país, que se ha visto afectado por derrames de crudo en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), una situación que, según ambientalistas, se repite cada año.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo