Pdvsa cede mayoría en sueca Nynas y la OFAC levanta el bloqueo a la empresa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa cede mayoría en sueca Nynas y la OFAC levanta el bloqueo a la empresa



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la refinadora sueca Nynas ya no está bloqueada de conformidad con el Reglamento de Sanciones para Venezuela.

Como resultado de una reestructuración corporativa de la propiedad de Nynas AB, mediante la cual Pdvsa aceptó ceder la mayoría accionaria en la organización se levantaron las sanciones, y las personas y compañías estadounidenses ya no requieren una autorización de la OFAC para participar en transacciones o actividades con Nynas AB. Como consecuencia, se elimina la licencia general GL 13E.

La información suministrada por Nynas no habla del monto por el cual se produjo la venta de 35% de las acciones de Pdvsa, ni sobre cómo se administrarán los montos derivados de la operación.

«Esto significa el fin de muchos años de tener que llevar la carga injusta de una empresa sueca de estar sujeta a sanciones estadounidenses. Esto llevó a una situación financiera cada vez más deteriorada, que finalmente obligó a Nynas a reorganizarse a fines del año pasado», dice el presidente de Nynas, Bo Askvik.

«Nuestro objetivo ahora es terminar con éxito el proceso de reorganización en curso y, tras haber salido de las sanciones, Nynas podrá volver a las condiciones comerciales normales y asegurar un financiamiento a largo plazo».

Desde el 13 de diciembre de 2019, Nynas ha avanzado en el proceso de reorganización. La eliminación de las sanciones de Estados Unidos que afectan a Nynas fue posible gracias a la reducción en la participación de propiedad y el control de la compañía por Pdvsa, la compañía petrolera estatal venezolana. Con la declaración ahora confirmada sobre el alivio de sanciones de la OFAC, tanto Nynas como los administradores creen que existe la base para finalizar la reorganización con éxito.

Según los términos de la reestructuración de los accionistas y la junta directiva de Nynas, revisados ​​y aprobados por OFAC, Pdvsa ha reducido el porcentaje de las acciones de Nynas que posee al 15%. El 35% que fue vendido por Pdvsa ahora está controlado por una fundación sueca independiente sin influencia de la petrolera estatal venezolana.

Esta fundación fue establecida con el propósito específico de permitir una reducción en la participación de Pdvsa en Nynas. La junta directiva de la empresa sueca tendrá en total nueve directores, incluido un director que representa a Pdvsa, dos representantes de los empleados y un presidente independiente.

Nynas ha acordado un requisito de presentación de informes continuos con OFAC con respecto a cualquier cambio futuro a los accionistas y la junta directiva de Nynas, siempre que Pdvsa sea un SDN (Especialmente Designado Nacional).

Como Nynas ahora está fuera de las sanciones, el financiamiento está disponible para asegurar las compras de petróleo crudo necesarias en el futuro.

«La situación en la que se encontró Nynas debido a las sanciones de los Estados Unidos ha exigido mucho a todas las partes involucradas y una presión intolerable en nuestro personal. Me gustaría expresar que estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros proveedores y clientes. Nuestras alianzas realmente van más allá de las simples transacciones comerciales. Nuestra marca es sólida, y este es el resultado de los esfuerzos realizados por todo el personal leal y trabajador de Nynas. Ahora estamos listos para recuperar nuestras cuotas de mercado perdidas y más». dice Bo Askvik

Te podría interesar también