Pasaportes venezolanos vencidos son válidos en Paraguay

// EFE / Foto: AFP

Pasaportes venezolanos vencidos son válidos en Paraguay



El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el viernes que los pasaportes venezolanos vencidos tendrán validez en territorio paraguayo, según publicó en sus redes sociales el mismo día en el que recibió al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino.

«Acabo de autorizar que los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos tengan validez en territorio paraguayo», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hace pocas semanas, el Gobierno paraguayo presentó un Protocolo de Facilitación Migratoria para venezolanos, que pretendía agilizar y flexibilizar los trámites para obtener la radicación temporal de esos ciudadanos en el país.

Esta medida se tomó al entender que los venezolanos carecen de las condiciones para obtener los certificados requeridos por la Dirección de Migraciones para tramitar su residencia en el país.

A través de ese protocolo, Migraciones concederá a los venezolanos la radicación temporal que se prolongará tanto tiempo como dure la crisis venezolana.

Migraciones ha expedido hasta el momento casi 250 radicaciones, según datos oficiales, aunque se estima que en Paraguay residen entre 1.500 y 2.000 venezolanos.

Abdo Benítez realizó este anuncio tras despedir a Guaidó, también con una publicación en su Twitter, en la que adjuntó una foto de ambos con sus respectivas mujeres, la paraguaya Silvana López Moreira y la venezolana Fabiana Rosales, acompañado del mensaje «nos vemos pronto en Caracas».

Guaidó llegó a Paraguay en un vuelo privado procedente de Brasil, donde este jueves se reunió con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Guaidó y Abdo Benítez mantuvieron un breve encuentro, de apenas un cuarto de hora, y después pronunciaron una declaración conjunta en la que el venezolano anunció que volvería «muy pronto» a Caracas para convocar nuevas movilizaciones hasta conseguir la democracia y lograr unas elecciones libres.

Ambos compartieron después un almuerzo en Mburuvicha Roga (casa del líder en guaraní), al que también asistieron distintos políticos paraguayos, tanto oficialistas como de la oposición.

Te podría interesar también