Partidos discrepan en la AN sobre apelar fallo que avala bonos que comprometen a Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Partidos discrepan en la AN sobre apelar fallo que avala bonos que comprometen a Citgo



En medio de los elementos de incertidumbre política que genera el relevo en la presidencia de Estados Unidos, el ejecutivo interino liderado por Juan Guaidó comienza a dar muestras de la existencia de grietas en el piso político que lo soporta.

Esas grietas pueden afectar a temas muy sensibles como la defensa de Citgo. De acuerdo con el portal especializado Petroguía, los partidos que integran la mayoría en la vigente Asamblea Nacional no tienen un acuerdo sobre apelar la decisión de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, quien declaró sin lugar la anulación de la emisión de los bonos Pdvsa 2020.

De acuerdo con lo que se sabía luego de la sentencia, la apelación sería introducida a partir del 1 de diciembre, cuando se publicó el fallo judicial, ya que solo hay 30 días para presentar el recurso; sin embargo, ahora parece que hay dudas.

“La Asamblea Nacional y el propio presidente Juan Guaidó deben tomar una decisión para definir sobre cuál estrategia legal se debe seguir”, dijo una fuente vinculada a la Procuraduría Especial. “Lo coherente sería apelar, pero no hay acuerdo entre los principales grupos políticos, sobre todo entre Voluntad Popular y Primero Justicia”, acotó la fuente citada por el portal energético.

La Procuraduría Especial designada por Guaidó cumplió el trámite previo a la apelación que fue la presentación de una «nota de protección».

Esta sentencia es clave como precedente para determinar, en la corte distrital de Delaware, si finalmente se ejecuta la garantía que pesa sobre 50,1% de Citgo como colateral de los bonos Pdvsa 2020. La refinadora petrolera solo está protegida por una licencia del gobierno de Estados Unidos que prohibe cualquier transacción con sus activos.

Las discrepancias políticas han surgido por parte de la actuación de dirigentes de Primero Justicia que han advertido la inconveniencia de apelar; y por otro lado, agentes vinculados al Fondo Ashmore –principal acreedor de los bonos PDVSA 2020- se han encargado de propiciar encuentros con las autoridades de parlamento, dice Petroguía.

Una fuente del partido Voluntad Popular dijo en la noche de este 2 de diciembre que la tolda confía en que se realice la apelación, aunque reconoció que la situación «se está evaluando» en el seno del gobierno interino.

«En este momento, es complejo llegar a un acuerdo con los acreedores, porque hay incertidumbres importantes en nuestro sector y en la política de Estados Unidos que, en líneas generales, no debe cambiar, pero habrá que ver los detalles con la nueva administración», dijo la fuente a Banca y Negocios.

La idea, según la óptica de informante, es no dejar de lado ninguna opción legal para proteger a Citgo hasta que no se tenga claro el panorama sobre el funcionamiento del gobierno interino.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también