Partido Vox busca detener rescate financiero a Plus Ultra y denuncia que su crisis no obedece a la pandemia

// EFE

Partido Vox busca detener rescate financiero a Plus Ultra y denuncia que su crisis no obedece a la pandemia

El partido político Vox ha recurrido la decisión de un Juzgado de Madrid de desbloquear la entrega de los 34 millones de euros (40 millones de dólares) que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto de su rescate público de España, y ha pedido que se mantenga la medida ya que la aerolínea «no cumple con los requisitos normativos».

La formación política, personada en la causa como acusación popular al igual que el PP, insiste en que la necesidad de recibir esta ayuda «no es consecuencia de la crisis generada por la pandemia», sino porque la compañía «ha dado pérdidas desde su nacimiento».

La vicesecretaría jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, se remite al auto por el que la titular del juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, bloqueó la recepción del segundo tramo del rescate advirtiendo del posible perjuicio que podría generar su desembolso.

Siguiendo esta línea, el recurso denuncia además que «las garantías en caso de incumplimiento son inexistentes».

El diputado de Vox Víctor González ha asegurado que «no se está realizando ningún seguimiento de control a los primeros 19 millones entregados», lo que ha calificado de «escándalo».

Asimismo, ha indicado que a la hora de recibir el rescate, no se ha entregado un aval por parte de Plus Ultra, «como sí se ha obligado a otras sociedades».

El pasado 9 de agosto, el juez en funciones de sustitución Jaime Serret atendió las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid, partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.

La medida cautelar había sido adoptada por la titular del juzgado en la investigación por presunta malversación en el rescate a Plus Ultra, aprobado por el Gobierno el pasado 9 de marzo y que consiste en 53 millones de euros (62 millones de dólares) en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.

Tras la decisión del juez, la SEPI procedió justo al desembolso de los 34 millones de euros a la aerolínea, justo un día más tarde.

Una vez completada la ayuda prevista, el Fondo de Solvencia designó a la directora económico-financiera de la SEPI, María Jesús Álvarez, como observadora en los órganos de gobierno de la aerolínea.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en una situación difícil.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también