Parlamento prevé designar a nuevo CNE en noviembre

// Agencias


“La Asamblea Nacional tiene la obligación de elegir a dos rectores del CNE en noviembre, para que comiencen sus funciones en diciembre, que es cuando se vence el periodo de  Socorro Hernández y Tania D’ Amelio”.

Así lo informó, ayer,  el diputado Juan Pablo Guanipa, quien  será uno de los integrantes del Comité  de Postulaciones que designará a los dos nuevos rectores para el CNE.

Guanipa detalló que el comité de postulaciones estará integrado por 21 miembros: 10 miembros de la sociedad civil  y 11 diputados a la AN, ocho del bloque democrático y tres del  Psuv.

La  Asamblea Nacional (AN) instaló, este martes,  la Comisión Delegada que se encargará de regir el Parlamento durante el período de receso de las sesiones ordinarias.

La comisión,  integrada por la Junta Directiva y los presidentes de las comisiones Permanentes, fue instalada formalmente durante la sesión extraordinaria presidida por el diputado Henry Ramos Allup.

En el primer período de sesiones, la AN tiene siete leyes sancionadas, 33 aprobadas en primera discusión y  10 en segunda discusión,  según se indica en la página web del Parlamento.

Este martes, la Comisión Delegada concedió una prórroga de 60 días para la entrega del informe de segunda discusión del Proyecto de Ley Especial que restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas,  luego de una solicitud formulada por la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada  Delsa Solórzano.

La Comisión Delegada tiene el reto de discutir la aprobación de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, el  Proyecto de la Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales y  el   Proyecto de Ley de Seguridad Social de los Policías, entre las más resaltantes.

El presidente de la AN  reiteró  que las agendas de  los partidos políticos que conforman la  MUD  coinciden en lograr que el revocatorio se realice este año.

Enfatizó que la marcha convocada por la oposición para este 1º de septiembre tiene como objeto solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. No obstante, acusó al  CNE de tratar de “escamotear el derecho de los venezolanos”.

El  presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral,  Miguel Pizarro,    declaró que tener un bono de alimentación por encima del salario mínimo “es una distorsión económica”.

“El pensionado está fuera de todas las medidas, está fuera del aumento y no le han dado todavía sus cestatickets. La pequeña empresa no tiene capacidad de pulmón para poder llegar a estos niveles salariales y esto no es culpa ni del empresario ni del trabajador”, advirtió Pizarro.

Sin embargo, la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos   para los Jubilados y Pensionados quedó pendiente porque diputados oficialistas  y de  oposición no se han  puesto  de acuerdo sobre cómo  conseguir los recursos.

Te podría interesar también